El Intendente participó junto al Ministro de Agroindustria de Nación y el Gobernador del lanzamiento del Congreso Internacional del Algodón

El Primer Congreso Internacional del Algodón se realizará en Sáenz Peña el 27 de octubre organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Producción de la Provincia del Chaco, dirigido a todos los actores que intervienen en la cadena productiva del algodón: investigadores, estudiantes, productores, proveedores de máquinas, insumos e implementos, consultores, entre otros.

El intendente, Gerardo Cipolini participó del lanzamiento junto al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile,  el coordinador regional del Plan Belgrano en el NEA, Víctor Zimmerman; el gobernador Domingo Peppo, funcionarios provinciales y miembros del I.N.T.A.

En la apertura, la directora del INTA regional Chaco y Formosa indicó que este congreso pretende ser un hito y que esperan poder  volver cada dos  años. Agregó “Estamos convencidos  de lo que significa el algodón para el Chaco y por eso armamos un congreso en el cual trabajamos sobre nuestras fortalezas, como es la generación de tecnologías, pero también trabajamos sobre los desafíos  para ver de qué manera nos organizamos como lo hicieron en otros países y por eso traemos a importantes expositores”.

Además señaló que es necesario que se concrete el Plan Estratégico del Algodón como lo han hecho en otros sectores, como el vitivinícola, pero liderándolo desde Chaco.

Cipolini destacó la importancia de realizar el congreso en Sáenz Peña dado la relación íntima que tiene el algodón con la historia de nuestra ciudad. Manifestó: “Apuesto que recuperemos otra vez el algodón como cultivo insignia de la región. Hemos mantenido siempre la idea de que el algodón no nos puede abandonar, que debemos hacer desde los estamento todo lo posible  para que vuelva a ser lo que fue para el Chaco”.

A su turno Ricardo Buryaile remarcó que la caída que ha tenido la producción algodonera en la Argentina ha sido muy fuerte, sin embargo se ve como alentador el incremento de un 70% de la siembra, que implican unas 600 mil toneladas, uno se plantea como revertimos estas estadísticas que compiten con otros cultivos esta es una oportunidad para darnos a conocer internacionalmente.

Añadió que coincidía con la visión que se ha dado al Congreso que mira a Estados Unidos y a Brasil como ejemplos exteriores a seguir, y mirando el interior, la industria vitivinícola que tiene dos ejes fundamentales, un organismo técnico, que trabaja específicamente y cuyo responsable es un profesional que se ocupa de las cuestiones que hacen la producción, a los stocks, al futuro de los cultivos; y existe un organismo político donde están las representaciones de los productores y de las provincias y que allí se discuten las políticas. “En la medida que podamos tener estos dos planos, que no son incompatibles pero que habitualmente se confunden, entonces arribamos a soluciones técnicas con tintes políticos que nos llevan a donde ya sabemos” indicó Buryaile.

Como cierre, reforzó el compromiso de establecer un Plan Estratégico del Algodón que, argumentó, no puede basarse solamente en un Fondo Algodonero y agregó “tenemos que mirar mucho más allá pensando en la capacitación de los productores, haciendo masiva la producción de punta”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: