LA INCLUSIÓN A TRAVÉS DEL DEPORTE Y LA CULTURA

Dentro de las políticas implementadas por el municipio desde el inicio de la  gestión del contador Gerardo Cipolini se encuentra la de fomentar la inclusión a través del desarrollo de actividades deportivas y culturales.

Producto de ello y a través de la Secretaría de Cultura a cargo de la doctora Alicia Gaña; y de la Secretaría de Deportes, a cargo del profesor Rubén Arce y el subsecretario de Deportes, profesor Jorge Kanas el municipio ofrece un amplio abanico de posibilidades para que los sáenzpeñenses puedan realizar prácticas deportivas en el polideportivo y culturales en Casa de Cultura Municipal, todo de forma gratuita.

La Escuela Municipal de Canto, Danza y Teatro, Emilio Fabre que funciona en Casa de Cultura Municipal, calle 12 y 9 del centro,  es una institución única en la región por sus características académicas y  con el claro objetivo de inclusión cultural.

Son más de 1.000 los alumnos que reciben instrucción en las distintas disciplinas que ofrece la institución. Las clases de danzas clásicas, danzas españolas y guitarra son las más demandadas. Pero en la Escuela también  se dictan clases de folclore, latinos, tango, flamenco, teatro, coro, violín, bombo, piano, batería y acordeón.

Un dato importante es que todas las actividades son gratuitas y están destinadas a la comunidad en general. Por otro lado la institución dispone de un banco de instrumentos musicales dado que muchos de los chicos asisten a clases para aprender a ejecutar los mismos. No obstante eso, las clases semanales no resultan suficientes para que el alumno adquiera destreza en la ejecución del instrumento  por lo que se requiere contar con uno en el hogar.  Por ese motivo cuentan con guitarras, violines, teclados, bajo y pianos para los alumnos que no cuentan con instrumentos propios.

Otra de las opciones que presenta el área de Cultura es el cine del Centro Cultural Municipal que recibe regularmente a alumnos de las escuelas especiales y distintas instituciones de la ciudad y localidades vecinas que viven la experiencia del cine.

La actividad deportiva                          

El Polideportivo Municipal, ubicado en avenida 28 esquina 25, cuenta con un plantel de 21 profesores que diariamente brindan clases a los más de 500 chicos de 6 a 18 años que  practican las distintas disciplinas.

De lunes a viernes a partir de las 18:00 los profesores del municipio dictan clases, tanto para varones como para mujeres, de fútbol, hockey, atletismo, ajedrez, vóley, aerobic, karate, zumba, handball; todas las clases son gratuitas para que todos los ciudadanos sáenzpeñenses puedan tener acceso a ellas.

Además, se realizan actividades deportivas en los barrios  Sáenz Peña, Colón, Santa Mónica, Milenium, en la Escuela 31, en paso nivel del Brete, entre otros.

Un aspecto muy importante dentro de la gestión del intendente Gerardo Cipolini, tiene que ver con la inclusión de personas con capacidades diferentes, por ese motivo se dan clases de educación física para personas con discapacidad.

Por tercer año consecutivo la  Subsecretaría de Deportes organiza la instancia local de  los Juegos Nacionales Evita, el año pasado varios equipos y deportistas locales llegaron a instancias provinciales.

De esta manera se evidencia el compromiso del Municipio promoviendo e inculcando la práctica deportiva y la actividad cultural como hábitos saludables y de inclusión en la vida de los ciudadanos sáenzpeñenses.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: