DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

El día internacional de los museos es instaurado en 1977 por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM). Este día sirve de plataforma para concientizar al público sobre los retos actuales de los museos en el desarrollo de la sociedad a nivel internacional.

Hoy es un buen día para recordar a los vecinos que la ciudad Termal cuenta actualmente con tres museos, que a través de las piezas exhibidas en cada uno de ellos se puede conocer su historia y su progreso, cuestiones que en muchas ocasiones resultan desconocidas hasta por los propios pobladores.

En ese aspecto los museos pueden ser visitados no solo por los turistas que llegan a la ciudad sino también por las familias sáenzpeñenses. Una visita al museo puede resultar una buena excusa para una salida en familia y de paso conocer un poco de la historia de La Termal.

El Comandante Fernández es la figura más relevante para los sáenzpeñenses, puesto que es el fundador de la ciudad. Toda su historia desde su llegada a esta tierra, el trabajo ejecutado para hacer crecer a Sáenz Peña y el papel preponderante que desempeñó se encuentran en el “Museo de la Fundación”, ubicado en avenida 1 entre 4 y 6 del barrio Ensanche Sur. Allí guías turísticas se encargan de relatar a los visitantes las crónicas que guarda el departamento comandante Fernández a medida que van mostrando los diversos objetos que alberga el lugar.

Otro de los lugares que se encarga de comentar a través de las piezas que guarda la historia de Sáenz Peña es el “Museo de la Ciudad”, ubicado en calle 12 y avenida 1 del centro. Quienes se apersonen allí podrán dar cuenta de objetos que pertenecieron a los primeros habitantes de Sáenz Peña, como ser vestimenta, instrumentos de la primera orquesta, partes de avionetas, la simulación de un almacén de ramos generales. También, piezas arqueológicas y animales autóctonos que ya están extinguidos y que fueron embalsamados con el fin de mostrar la fauna que existía en los primeros tiempos de fundación.

Por último, se encuentra el “Museo Ferroviario”, ubicado en calle 1 entre 0 y 00 del Ensanche Sur, una  obra que demuestra la importancia que radica en los trenes, puesto que la mayor parte del crecimiento demográfico de Sáenz Peña se debió a su servicio de transporte de pasajeros.

Desde la municipalidad se invita tanto a locales como a visitantes a acercarse a los museos para conocer un poco más de la historia de la ciudad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: