El Municipio y SENNAF presentaron el plan ENIA en el CIC del San Cayetano

En el marco del trabajo integral que viene desarrollando la Municipalidad de Sáenz Peña y la SENNAF (Secretaría Nacional De Niñez Adolescencia Y Familia), el martes en el Centro  Integral Comunitario del barrio San Cayetano, se inició el Programa Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA).

En la oportunidad se presentó la modalidad de trabajo y los objetivos del Plan. Además, se debatieron cuestiones sobre la programación operativa de cada lugar, evaluando las dificultades y los obstáculos que se les presenta en lo cotidiano. En este primer taller asistieron unas 85 personas entre niños y padres, el mismo estuvo destinado a chicos de 6 a 12 años.

Trabajo articulado

El secretario  de Gobierno Municipal, Bruno Cipolini dispuso el trabajo con los técnicos territoriales Gabriela Rivero y Jorge Villanueva que realizarán diferentes actividades en el CIC San Cayetano y el merendero del barrio Sáenz Peña articulando también con las áreas municipales de Acción Social, Dirección de Juventud, Dirección de Diversidad y el Ministerio de Desarrollo Social y Salud.

El plan nacional, que se suma a las acciones que se ya se vienen realizando en la provincia, tiene una mirada integral y una perspectiva de derechos en un trabajo mancomunado entre los Ministerios Nacionales de Salud, Educación y Desarrollo Social, para fortalecer y ampliar el alcance de los programas de: Educación Sexual Integral, Promoción de Derechos de niños, niñas y adolescentes, Salud Integral en la Adolescencia, y Salud Sexual y Procreación Responsable.

Las actividades se llevarán a cabo junto a los centros integrales comunitarios, los servicios de salud y las comunidades a través de las Organizaciones Sociales (Delegaciones, Comisiones vecinales, Cultos religiosos, entre otros).

 Mientras que en los servicios de salud se facilitará el acceso a la información y los métodos anticonceptivos. Desde la comunidad se llevará a cabo talleres de derechos, cuidado del cuerpo y aplicación de los protocolos de abordaje y atención integral del abuso sexual infantil.

Estos programas se fortalecerán con la incorporación de recursos humanos específicos, impulsando de este modo los Equipos Focales territoriales Intersectoriales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: