Cipolini declaró patrimonio histórico al antiguo edificio de la Estación Experimental INTA Sáenz Peña

SÁENZ PEÑA- En la mañana del viernes y en el marco de las celebraciones por los 95 años de la Estación Experimental INTA Sáenz Peña y del día del empleado del INTA, el intendente Gerardo Cipolini declaró patrimonio histórico municipal al conjunto de edificios donde originalmente funcionaba la E.E.A local.

 

En la oportunidad tuvo lugar un acto en las instalaciones de la E.E.A, ubicada en la ruta nacional 95 kilómetro 1108, que contó con la presencia del intendente Gerardo Cipolini; la secretaria de Cultura, Alicia Gaña, el subsecretario Juan Carlos Genero; el director del INTA Sáenz Peña Fabio Wiss y demás autoridades de la institución.

 

Allí el Intendente destacó que la declaración obedece a la política de preservación de la historia de la ciudad. Recordó que en el año 1923 se creaba la Chacra Algodonera Oficial en Sáenz Peña (Chaco), por iniciativa del entonces Ministro de Agricultura de la Nación Tomás Le Bretón; en el año 1986 se transformó en la Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña, pasando durante su rica historia previa como Vivero Nacional, Estación Algodonera Nacional, y Estación Experimental Regional Agropecuaria, ya perteneciente al INTA.

 

“A partir de allí esta institución forma parte de la historia de la ciudad, la provincia y la región; su ubicación original era donde actualmente hay un barrio de viviendas (Néstor Kirchner) luego un intercambio de tierras hizo que se trasladara a este lugar, formando parte del desarrollo agropecuario, acompañando el desarrollo del campo”, manifestó.

 

Por su parte el ingeniero Wiss destacó la importancia de la Experimental y los 150 trabajadores que trabajando en la zona de influencia.

 

“Para nosotros es un orgullo trabajar en esta experimental, y de ser reconocidos nivel país por los logros tecnológicos, estuvimos y estamos siempre presente a nivel institucional, y agradecemos al municipio por el reconocimiento”, sostuvo Wiss.

 

Luego de los discursos el Intendente junto a las autoridades de la EEA INTA Sáenz Peña procedieron al descubrimiento de la placa declarando Patrimonio Histórico de la ciudad a dicho edificio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: