Desde Salud Pública Municipal informaron sobre el Estreptococo y las medidas para prevenir la bacteria

SÁENZ PEÑA- Atento a que en la ciudad se confirmaron casos de niños afectados por  la bacteria Streptococcus pyogenes, en  conferencia de prensa que tuvo lugar en el Salón Benítez de la Municipalidad, el doctor Arsenio González Del Pozo, director de Salud Pública Municipal y  el subsecretario de Salud Ciudadana y Seguridad Alimentaria, Arnaldo Kisiel; brindaron detalles de la bacteria que genera preocupación en la ciudad.

En ese sentido el doctor González del Pozo comentó que esta bacteria no es nueva, sino que forma parte de la flora  humana y es conocida hace muchísimo tiempo. El punto es que la bacteria, sin saber específicamente porqué razón, generó una alarma que es importante descartarla.

¿Qué es el Estreptococo?

Esta bacteria coloniza siempre hacia fines de invierno y principios de primavera. La misma vive en la orofaringe, cuando existe algún tipo de riesgo en el paciente, esta produce una infección que luego es repelida por todos los elementos de defensa inmunológica que naturalmente tenemos, por lo que si esos elementos no son lo suficientemente fuertes comienzan a producirse infecciones, algunas complicaciones y hasta pueden llevar a la muerte. El género de bacteria Streptococcus tiene varias especies distintas, capaces de causar diferentes infecciones en el ser humano.

“No es frecuente la mortalidad por esta infección”, remarcó el doctor.

Los síntomas

Generalmente los síntomas importantes y prevalentes dependen de la patología que presente la bacteria, la más común es la faringitis que se presenta con un enrojecimiento en las amígdalas y se debe tener cuidado cuando la faringitis se presenta con manchas blanquecinas y dolor en el cuello con la presencia de pequeños tumores en las amígdalas  que causan dolor.

También puede presentar piodermitis, neumonías, son varias  las enfermedades que puede provocar, hasta infecciones invasivas graves, como meningitis, fascitis necrotizante o septicemia, fiebre reumática entre otros.

En este tipo de casos la fiebre es alta y súbita (39 o 40 grados); tos faríngea, dolor al tragar, expectoración, dolores óseos generalizados, nauseas, vómitos y dolor abdominal.

La prevención

El doctor González Del Pozo explicó que la prevención es determinante para evitar contraer la bacteria.

Para ellos hizo referencia a: el huésped (ser humano); el germen o patógeno  (la bacteria) y el medio ambiente (frío, calor, humedad y temperaturas disociadas).

En tal sentido aseguró que si la persona se encuentra bien nutricionalmente es poco probable que se produzca una infección. También es muy importante el lavado de manos.

“Es decir que una persona que tiene una adecuada nutrición y tiene limpieza general de su cuerpo en general, no tendrá mucha propensión a tener este tipo de germen”.

El huésped es un estreptococo beta-hemolítico y se está estudiando si el mismo es más virulento en la actualidad, aunque no puede especificarse eso.  Otra cuestión importante es no abusar de los antibióticos.

“Es muy importante no auto medicarse si uno tiene afecciones en su garganta debe ir al médico y no consumir un antibiótico que lo receta el farmacéutico o un amigo porque en ocasiones no es necesario consumir antibióticos, porque hay faringitis que no son tipo virósico, las faringitis pueden ser causadas por virus, hongos, parásitos o por  bacterias y el estreptococo no es la única bacteria que produce faringitis, por eso es siempre importante ir al médico”.

Por último, comentó que el medio ambiente es importante porque si hay un niño que tiene fiebre no debe ir a la escuela hasta que el doctor determine el origen de la misma para evitar el contagio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: