Sáenz Peña #Ciudad Verde: El Municipio utiliza pilas encapsuladas en la construcción de cordones de hormigón

SÁENZ PEÑA- En el marco de la construcción de una Ciudad Verde que el Municipio de Sáenz Peña viene llevando adelante desde hace tiempo, se realizó el encapsulado de pilas en los cordones de hormigón que se construyen en el paso a nivel de calle 36 que une los barrios Sarmiento y Tiro Federal.

En ese sentido en la mañana del viernes el secretario de Gobierno Municipal, Bruno Cipolini y el concejal Juan Fuentes Castillo, uno de los impulsores de la ordenanza para el tratamiento diferencial de pilas y baterías, estuvieron en la obra del paso a nivel de calle 1 y 36 y brindaron detalles del tema.

“En el marco del trabajo de esta construcción de una ciudad verde que el municipio viene ejecutando hace tiempo, estamos realizando el confinamiento de pilas en estos cordones de hormigón que se están construyendo, es una normativa que ha sido reglamentada mediante una ordenanza del bloque de Cambiemos. Teniendo en cuenta la peligrosidad de las pilas para las napas, la contaminación del agua y demás, esto representa una de las alternativas modernas de disposición final de las mismas”, manifestó el Secretario de Gobierno.

Por su parte el concejal Fuentes Castillo comentó que junto a las concejales Carmen Fernández y Marisa Aguirre se trabajó en el proyecto de ordenanza, cuya finalidad es tratar a las pilas como residuos peligrosos.

A raíz de la ordenanza, basada en la Ley 24051, se logró disponer de 192 centros de acopio donde una vez al mes personal de la Subsecretaría de Medio Ambiente hace la recolección y luego se entrega a la Secretaría de Obras Públicas para que finalmente realice el encapsulado que en este caso de utiliza en la construcción de cordones de hormigón.

“Agradezco al Secretario de Gobierno porque desde esta gestión se tiene como pilar fundamental el cuidado ambiental a través del tratamiento de pilas, la recolección diferenciada y el tratamiento de residuos sólidos urbanos en la planta”, manifestó.

Los centros de acopio pueden ser identificados por unos bidones con unas calcomanías que se encuentran en casas comerciales que venden pilas y en instituciones educativas de la ciudad. Las personas pueden llevar sus pilas y depositarlas en los depósitos cuando va a comprar nuevas.

Es importante tener en cuenta que el uso diferenciado de pilas permite mejorar la calidad de vida en la ciudad, sabiendo la polución que los desechos de pilas y baterías contaminan altamente los suelos y napas de agua.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: