La Huerta Urbana Agroecológica del barrio Santa Mónica exhibe los frutos de la producción sana y sustentable

SÁENZ PEÑA- Luego de un poco más de un mes de haber sido presentada, la Huerta Urbana Agroecológica del barrio Santa Mónica exhibe los abundantes frutos de la producción primaria y sustentable.

La huerta que  se encuentra ubicada en calle 41 entre 20 y 22 de ese barrio,  es el producto del trabajo de ocho familias que todos los días se encargan de su mantenimiento y hoy pueden ver los alimentos sanos y abundantes que son el resultado de su trabajo.

En la tarde del jueves el intendente Gerardo Cipolini, junto al secretario de Desarrollo Local, Daniel Mirón; la jefa de extensión Rural Mariela Fogar; el coordinador regional Chaco de Pro Huerta, Gustavo Gerzel  y el director de la E.E.A INTA Sáenz Peña, Fabio Wis; visitaron el lugar y comprobaron el crecimiento del emprendimiento autosustentable de estas familias.

“La idea es que la gente se entusiasme, venga vea cómo funciona y queremos replicarlo en otros barrios, hoy un poco más de 30 días podemos ver como evolucionaron los cultivos”, dijo Mirón.

Por su parte Gustavo Gerzel destacó como un éxito productivo,” un éxito de las familias que están participando, este crecimiento es un caso particular en la provincia porque normalmente no se ve semejante desarrollo en otras huertas comunitarias”.

El ingeniero Wis explicó que  este es el resultado del trabajo mancomunado de la sociedad y del compromiso de las instituciones, el INTA a través de su agencia local, Pro Huerta a nivel nacional y a nivel local el municipio y principalmente la gente que promueve y hace la huerta.

“Este es un ejemplo muy válido del trabajo articulado con la municipalidad y reafirmamos este trabajo porque creemos que hay un potencial de crecimiento en este tipo de huertas comunitarias y por eso queremos felicitar a estas familias que han hecho esto posible”.

Por su parte Cipolini felicitó a las familias por el resultado  del trabajo de los distintos actores para generar valor agregado, ya que el producto no solo es utilizado para el autoconsumo sino que el excedente será comercializado.

“Hoy veo orgullosamente los productos del trabajo que han generado en este espacio, merced a este trabajo mancomunado con el INTA y este modelo que pretendemos se replique en otros barrios. Me parece absolutamente loable tener la posibilidad de contar con productos para el consumo y con el excedente generar un mercado frutihortícola y ahora vamos por más porque la huerta se está extendiendo y abogamos por más huertas comunitarias a lo largo y a lo ancho de la ciudad”, manifestó el Intendente.

Huerta Urbana Agroecológica

El programa de huertas tiene como objetivo general  disponer de información, definiciones, conceptos y técnicas que tiendan a relacionarse con la Producción Agroecológica de la Huerta y así contribuir con la enseñanza para la promoción, organización y producción de auto sustento que entregue alimentos sanos y abundantes y que  permita a acceder a un decidido cuidado del suelo.

Aportar a la población conocimientos, herramientas para una mejor alimentación, revalorizando costumbres y valores culturales de auto producción saludable de alimentos. Para ello se rescatan los principios básicos para el establecimiento de la huerta, al mismo tiempo, despertar el interés de algunas técnicas que permitirán avanzar en la producción de un cambio de actitudes que contribuirá al desarrollo sustentable y a la conservación del medio ambiente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: