El Municipio recuerda la importancia de adoptar medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito Aedes Agypti  

SÁENZ PEÑA- La Municipalidad a través de la Subsecretaría de Salud Ciudadana, recuerda a los vecinos la importancia de adoptar medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

La mejor forma de prevenir, es eliminando todos los criaderos de mosquitos. Como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades,  la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

¿Por qué no se fumiga?

A través de una disposición del área de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la provincia del Chaco, se prohíbe a los municipios a realizar fumigaciones si no existen brotes de dengue, porque según manifiestan desde dicha cartera “el mosquito se inmuniza”.

En ese sentido Nando Kisiel, subsecretario de Salud Ciudadana Municipal, comentó que se debe tener en cuenta que la fumigación mata solo el 30% del mosquito adulto que está volando, el 70% restante continúa vivo y poniendo huevos.

“Los productos que se utilizan para fumigar no tienen efecto residual, entonces solo mata lo que toca, solo en contacto directo, de caso contrario no tienen efecto. Entonces se debe elegir un horario pico y fumigar pero eso está prohibido por la Provincia”.

La recomendación es utilizar larvicidas en los lugares donde hay agua, para poder eliminar las larvas del mosquito. Los larvicidas pueden ser adquiridos por los vecinos en cualquier agroquímica o veterinaria.

Recomendaciones para la comunidad (prevención)

Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe:

  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
  • Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
  • Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos
  • Usar mosquiteros en los lugares donde duermen los niños.
  • Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
  • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio

“Es sumamente importante aplicar la medidas de prevención para evitar que el mosquito transmisor prolifere. Debemos recordar que el mejor remedio es la prevención y todos podemos prevenir”, finalizó.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: