El ingeniero Jorge Pilar brindó detalles de los alcances y limitaciones del Plan Director de Desagües Pluviales

En la mañana del  viernes el intendente Gerardo Cipolini y el secretario de Gobierno, Bruno Cipolini se reunieron con los ingenieros Jorge Pilar y Marcelo Gómez, coordinador y asesor del Plan Director de Desagües que se ejecutó en la ciudad.

En la oportunidad el ingeniero Pilar explicó que el Plan fue ejecutado en el año 2017, teniendo en cuenta las inundaciones del año 2002 y con una media anual de 1000 milímetros de lluvia en 12 meses. Sin embargo, en la ciudad se registraron 1200 milímetros en menos de cuatro meses.

En esa misma línea comentó que Sáenz Peña cuenta con 22 cuencas pluviales  y cada una tuvo  un tratamiento especial respecto a las vertientes en la que desemboca cada  una y que se tiene en cuanta cada vez que se ejecuta una nueva obra.

“Este plan funciona en lluvias de hasta 100 milímetros y un poco más, pero con 242 milímetros como llovió en enero de 2018 hasta ciudades como Tokio se inundan, el plan funciona teniendo en cuenta las medias que se registraron hasta el 2002”, explicó.

En base a ese trabajo se avanzó con el proyecto ejecutivo de la cuenta de calle 33, destacando que Sáenz Peña desde hace mucho tiempo tomó la decisión de convivir con canales que son fácil de mantener porque no es necesario recurrir a la rotura de calles y veredas, por lo que es importante mantener la limpieza de los mismos evitando arrojar residuos que conspiran con el normal funcionamiento de los canales.

Entre las obras que se ejecutaron, se comenzó con canales excavados, que luego pueden ser revestidos y cubiertos losetas de hormigón.

“Otra de las cuestiones que planteamos con el plan fue el tratamiento de paisajismo en los canales y reservorios para que la gente se apropie de esos espacios  y la ciudad esté embellecida”.

Por último, Pilar destacó que Sáenz Peña es una de las pocas ciudades donde se ejecutó un Plan de desagües en el país y con el cual se trabajó de forma integral e integrada para  la organización del sistema de evacuación de aguas pluviales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: