La Subcomisión de Emergencia Agropecuaria pide que la provincia amplíe y distribuya equitativamente los fondos destinados a productores afectados por las inundaciones

En la mañana del miércoles, en el Salón Benítez de la Municipalidad, se reunió la Subcomisión de Emergencia Agropecuaria del Departamento Comandante Fernández. La reunión en principio fue para evaluar la situación de los productores ganaderos, forestales, agrícolas, apícolas; y en segundo lugar para pedir al Gobierno Provincial que amplíe los plazos y fondos de la emergencia hídrica. 

En tal sentido, explicaron que en realidad la emergencia actual es la prolongación de la decretada en el mes de enero que vence en el julio, fue por 180 días la emergencia agropecuaria y 360 días la ganadera, entonces no se decretó una nueva emergencia  sino que se prolongó la anterior y una vez que se venzan los plazos las subcomisiones adelantaron que solicitaran una ampliación de la misma. 

“De todas formas nosotros como subcomisión tenemos productores a los que ya se les había entregado el certificado pero con respecto a la primer emergencia y hay productores que no habían entrado por el porcentaje o que no tuvieron daño para entrar en emergencia y hoy sí están en emergencia o desastre, por eso solicitamos  al Ministerio de la Producción que nos mande un instructivo para incluirlos a la moratoria”, dijeron. 

Por otro lado, comentaron que si bien existen fondos destinados en un 50% por Nación y el resto por la provincia, no tienen información precisa del monto de que implican esos fondos y tampoco tienen en claro si solo beneficiará a los afectados por la emergencia anterior o si entran los del mes de enero y los de ahora. 

“En enero se estimaba que eran cerca de 1400 productores afectados en la provincia y ahora se habla de 5000 en todo el Chaco, así que si ya era poco el dinero para la anterior emergencia, imagínense cuanto más insuficiente es ahora, por eso pedimos la ampliación”. 

Pérdidas de hasta el 80% 

Si bien admitieron que es difícil determinar fehacientemente el porcentaje de perdidas, teniendo en cuenta que continúan las condiciones climáticas desfavorables  y siguen sufriendo las complicaciones, teniendo en cuenta lo expuesto por los productores se estiman pérdidas de hasta el 80% y más. 

“Los lotes que no quedaron bajo agua ya tenían afectación de brote de grano o calidad algodonera o germinación  en los granos,  poroto y maíz en planta, así que sin el informe a campo podemos decir que estamos por encima del 80% de daños en general”. 

Por ultimo remarcaron que es necesario que se aclare si los beneficiarios serán solamente los productores que corresponde a la primer operatoria  o si la ayuda es para todos, y también solicitan un nuevo pedido de fondos, que en principio eran $200 millones consideran que son insuficientes teniendo en cuanta la magnitud de la emergencia.

El encuentro contó con la participación de Nazareno Storani Municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, ingeniero Roberto  Cogno de Cooperativa  La Unión; Jorge  González de SENASA; Juana Vukich de Mujeres de la Producción y Productores independientes; ingeniero Joel  Romuchewsky de Cooperativa  Sáenz Peña; Carlos Raúl Liva de UCAL; Jorge Luqués  de Cooperativa el  Progreso Ltda., Jorge Luis Araujo de Sociedad Rural, Delmiro Avalos representante de apicultores y Manuel  Funes de FAA  y Gustavo Eyheraide Ministerio de Producción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: