Si el Boleto Estudiantil Gratuito es una realidad, es gracias a los Estudiantes

Ante el anuncio de que finalmente se implementará el Boleto Estudiantil Gratuito en Sáenz Peña, en conferencia de prensa que tuvo lugar en el Salón Benítez de la Municipalidad, Verónica Wilcovski, el doctor Alan Polentarrutti y estudiantes de Franja Morada, manifestaron su beneplácito por dicho anuncio y destacaron que la medida es el resultado de la lucha que durante todos estos años llevaron adelante los estudiantes de la ciudad.  

En tal sentido Verónica Wilcovski comentó que el 11 de diciembre de 2015 la cámara de diputados de la provincia del chaco sancionó ley provincial Nº 7711, norma que tiene por objeto garantizar la gratuidad del servicio del transporte público de pasajeros urbano e interurbano, para estudiantes del nivel primario, secundario y de educación superior (terciario y universitario); el 9 de junio de 2016 el Concejo Municipal de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña se adhirío a dicha ley mediante  la Ordenanza N°8128 a en todos sus términos.

“En su momento, el Subsecretario de Transporte de la provincia desconociendo que en el interior de la provincia había transporte urbano público, manifestó que solo en Capital se aplicaría el beneficio. Dicha Subsecretaría, responsable finalmente de la aplicación del sistema de boleto estudiantil gratuito en toda la provincia, manifestó que requiere la implementación de la SUBE, se la implementó y tampoco hubo respuestas, a pesar de que todas las condiciones estuvieron dadas desde 2015 a 2019 el Boleto gratuito sigue sin implementarse”, sostuvo. 

Por otro lado recordó que a raíz de esto el Municipio implementó el Boleto Estudiantil Municipal, con un importante descuento para los estudiantes de todos los niveles y de esa forma llevar una respuesta hasta que la provincia implementara el BEG, tal como lo establece la ley desde el año 2015.

Por su parte el doctor Alan Polentarrutti, comentó que ante la falta de respuestas los estudiantes interpusieron una Acción de Amparo Individual y Colectiva por ante el Juzgado Civil y Comercial Nº2 pidiendo obligar a la Secretaría de Transporte del Chaco la implementación inmediata del beneficio del Boleto Estudiantil Gratuito. Dicho Juzgado, con fecha 28 de marzo, resolvió ” hacer lugar a la medida cautelar de innovar peticionada por integrantes de la Agrupación Franja Morada de la Universidad Nacional del Chaco Austral, en carácter colectivo y en consecuencia ordenar a la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Chaco, a que proceda a la implementación de manera inmediata del Boleto Estudiantil Gratuito para los estudiantes y alumnos que cursan sus estudios en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña y realizar las modificaciones pertinentes para la implementación de mismo en ésta ciudad”. Pero la situación discriminatoria siguió, y el BEG siguió sin implementarse.
Haciéndose eco por esta lamentable situación discriminatoria, el concejal Juan Fuente Castillo presentó en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas una denuncia por la falta de implementación del Boleto Estudiantil. En consecuencia de ello, Fuentes Castillo se presentó en la oficina del INADI a los efectos de formular una denuncia, dada la innumerable cantidad de veces que por todas las vías de dialogo posibles se intentó obtener algún tipo de respuesta y más y tarde fue convocado por el mismo a una audiencia de solución amistosa expedida por parte del INADI Chaco para tratar el tema de la SUBE ESTUDIANTIL, donde finalmente se le manifestó, que en días venideros y a la brevedad, los estudiantes de nuestra ciudad gozarían del beneficio. 

“Un logro exclusivamente de los estudiantes y de funcionarios municipales que acompañaron en esta lucha que parecía interminable. Lamentamos que sea ante las elecciones que se anuncie pero estamos contentos. Finalmente se logra implementar el Boleto Estudiantil Gratuito pero amén de todo eso, esto es un mérito de los Estudiantes que tanto lucharon para conseguirlo”, finalizaron.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: