El intendente Bruno Cipolini participó del acto por el Día del Inmigrante

Con el izamiento de la Bandera Nacional y las de Colectividades, en la mañana de este viernes  4 de septiembre, se llevó a cabo el Día del Inmigrante organizado por la Federación de Colectividades Extranjeras de la ciudad.  

El acto tuvo lugar en Plaza San Martín, bajo estricto cumplimiento de protocolo, y estuvieron presentes el intendente Bruno Cipolini; el Presidente del Concejo Deliberante Municipal, Pedro Egea; el presidente de Federación de Colectividades Extranjeras, Pedro Marcoff; el vicepresidente Héctor Mustafá; Juan Fuentes Castillo, secretario de Relaciones Institucionales de la Municipalidad, presidentes  y referentes de las distintas Colectividades Extranjeras.

Al  hacer uso de la palabra Marcoff mencionó que la República Argentina es un país que ha recibido numerosas corrientes migratorias. En 1812, el Primer Triunvirato hizo una disposición en donde se ofrecía protección a todos los ciudadanos de otras naciones y sus familias, asegurándose el derecho del hombre a todos los que respeten el país. Más tarde, en 1949 se afirmó la conveniencia para rendir un merecido homenaje a los inmigrantes que contribuyeron al progreso y desarrollo del país, haciendo el máximo sacrificio para hacer de esta tierra su propio hogar, dando fruto al hermoso país que tenemos. 

Al hacer uso de la palabra el Vicepresidente de Federación de Colectividades, agradeció la presencia del Intendente, sostuvo que es un festejo atípico por la pandemia y remarcó la generosidad de Argentina desde hace casi 200 años recibe inmigrantes.

Por su parte el Presidente del Concejo dijo: “hoy  es un día festivo, nuestro país fue haciendo que nuestra nación sea un crisol de razas, sobre todo en Sáenz Peña, desde la llegada del Comandante Fernández, tuvimos el reconocimiento a todos y cada uno de los inmigrante que contribuyeron al progreso y desarrollo de la ciudad. Son los inmigrantes lo que hicieron que nuestra ciudad sea lo que es, una unión amalgamada que busca la paz y la armonía que tenemos hoy”.

Día del Inmigrante 

El 4 de septiembre de 1949 se celebró por primera vez en Argentina el Día del Inmigrante. La fecha fue elegida en conmemoración a la disposición dictada por el Primer Triunvirato, en 1812, que tenía la intención de fomentar la inmigración y ofrecer protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que quisieran fijar su domicilio en el territorio nacional.

La República Argentina fue uno de los países que más inmigrantes recibió entre 1880 y 1930. Si bien la cantidad de inmigrantes (provenientes en su mayoría de Europa) fue menor a los que desembarcaron en Estados Unidos, Argentina tuvo la mayor proporción de extranjeros en relación con el total de su población. De acuerdo a los datos del censo de 1914, una tercera parte de los habitantes del país estaba compuesta por inmigrantes.

Desde 1853, Argentina ha interpelado a “todos los habitantes del mundo que quieran habitar el suelo argentino, otorgando igualdad de derechos y obligaciones a nativos y extranjeros”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: