Complejo Ecológico Municipal un lugar de preservación y recuperación de especies

El Complejo Ecológico Municipal, es un lugar de 150 hectáreas, cuyo objetivo es educar a las personas que lo visitan para dar lucha al mascotismo, fundamentalmente el que involucra a especies de la fauna silvestre, y recuperar animales de la fauna autóctona para su posterior liberación en áreas protegidas.

En sus 42 años, se ha ampliado el objetivo a todo lo que tiene que ver con la reproducción, manejo y estudios biológicos de las especies en peligro de extinción, la recuperación y liberación de especies autóctonas del Parque Chaqueño, y la transferencia educativa a través de cursos, charlas, visitas guiadas, exposiciones, conferencias de todos los temas que tienen que ver con nuestra flora y fauna, y medio ambiente.

La denominación “Complejo Ecológico Municipal”, surge de la realidad, ya que en lugar se puede tener contacto directo con todo lo relacionado a la ecología, fauna, flora, manejo inteligente de agua llovida, esmero por la higiene y limpieza.  También debe destacarse que, en el país, por sus características es único, no se conocen antecedentes en Sudamérica.

 Ubicado sobre Ruta 95 kilómetro 1111 y abierto todos los días de 7 a 18 horas, el Complejo Ecológico sin dudas es un lugar pensado para la que las familias disfruten de la naturaleza mientras conocen del trabajo de preservación y conservación de la flora y la fauna.

Centro de recuperación de animales silvestres

 Es el área más importante del Complejo Ecológico. Tiene como objetivo albergar y recuperar ejemplares de la fauna silvestre autóctona que son secuestrados del tráfico ilegal o que son localizados afectados por accidentes, fenómenos naturales (incendios, sequías, inundaciones) o producto del mascotismo.

Una vez recuperados se realizan los trabajos necesarios para intentar su reintroducción a los ambientes naturales o devolverlos a sus países de origen, cuando corresponda. Tiene carácter nacional ya que, se colaboró con otras provincias para la recuperación de especies: Corrientes, Misiones, Formosa, Salta Jujuy, Santiago del Estero, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y la Ciudad de San Carlos De Bariloche.

A nivel Internacional se realizaron trabajos de recuperación y regreso a sus hábitats, con los países vecinos de Bolivia y Brasil. Se continúa llevando a cabo programas de recuperación y sueltas. En la presente temporada se ha recuperado y liberado un grupo interesante de animales, con lo que suman casi 30.000 ejemplares de especies autóctonas del Parque Chaqueño que han tenido esta oportunidad de regresar a ambientes naturales protegidos. Por su trabajo con muchas especies autóctonas, es la institución más prolífica del mundo.

Reserva botánica

El Complejo Ecológico posee un núcleo boscoso importante, al que se le van sumando especies de la flora nativa. Transformado en paseo, tiene como finalidad aportar al conocimiento de la flora regional.

Su superficie es de más de 25 hectáreas, posee un sendero de interpretación peatonal de hormigón, de más de 1.200 metros, en cuyo recorrido se observan árboles, arbustos, pájaros, reptiles y pequeños y grandes mamíferos en total libertad. Este sector está reservado exclusivamente a especies botánicas autóctonas del Parque Chaqueño 

Centro recreativo

Comprende 25 hectáreas de parque con juegos infantiles, parrillas, mesadas, sanitarios, energía eléctrica, agua potable, quinchos, salón de fiestas, campo de deportes, vestuarios, circuito aeróbico, salón multiuso, escenario, lago para la pesca deportiva – recreativa.

Es un lugar muy concurrido por familias que los fines de semana y feriados, que deciden vivir un día al aire libre en contacto con la naturaleza. Es muy frecuente la visita de familias de todo el Chaco, y en los últimos años se incrementó notablemente las visitas de las provincias de Corrientes y Formosa, norte de Santa Fe y noreste de Santiago del Estero, en períodos de vacaciones llegan visitas de todo el país y del extranjero.

El Complejo alberga más de 2.000 ejemplares pertenecientes a 215 especies, muchas de las cuales viven en absoluta y total libertad, la mayoría de ellas autóctonas del Parque Chaqueño. El mismo se destaca a nivel nacional e internacional por: el éxito en la reproducción de especies autóctonas, tanto del Parque Chaqueño, como de otras regiones del país y otros puntos de Sudamérica y por la recuperación y sueltas de especies autóctonas del Parque Chaqueño, en ambientes naturales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: