El Municipio avanza con el Programa de Desarrollo Sustentable

En el marco del programa de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Planificación, en la mañana del martes el intendente Bruno Cipolini firmó un convenio con el presidente de la empresa Ecopor S.A, señor Flavio Adrián Porcille, para implementar un nuevo sistema de recolección de aceite vegetal, surgido de un relevamiento con gastronómicos de la ciudad sobre los residuos que generan en su actividad comercial.

En la oportunidad estuvieron presentes el secretario de Planificación, Sebastián Villalonga, Marisa Aguirre, responsable del programa y Alejandro Ciapeti encargado de la recolección de aceites vegetales de la empresa.

Cabe mencionar que el aceite vegetal consumido en frituras genera un desperdicio llamado Aceite Vegetal Usado (AVU) o Aceite de Cocina Usado (ACU), consumido mayormente en el Industria Alimenticia, en el sector Gastronómico y, en menor medida, en el sector Residencial. El incorrecto uso de este residuo genera dos amenazas: a la salud de las personas, al medio ambiente (por cada litro de Avu vertido a la red cloacal contamina 1.000 lts de agua y por cada litro de Avu vertido directo a la tierra, impermeabiliza hasta 3m2).

A través del convenio se establece que ECOPOR S.A realizará el servicio de recolección de los aceites vegetales usados (AVUS) en los establecimientos gastronómicos, industria alimenticia y en los denominados puntos limpios a establecer en la ciudad, designados por LA MUNICIPALIDAD. Se ofrece también al desarrollo de “puntos limpios” en centros comunales, centros de jubilados u otros establecimientos que de común acuerdo se designen por las autoridades pertinentes. A su vez, proporcionará los recipientes adecuados para el acopio del (AVUs) y su posterior recolección.

En tanto que la municipalidad se encargará a través de las áreas pertinentes de contactar a los establecimientos gastronómicos para la adhesión al programa de recolección de aceites vegetales usados (AVUs). Los establecimientos gastronómicos por medio de esta adhesión se comprometen a suscribir con ECOPOR S.A un convenio con el objeto de entregar a la empresa, en forma periódica, en el lugar, las fechas y horarios que de común acuerdo establezcan, la totalidad del aceite vegetal usado (AVUs) que se genere en su proceso comercial. Además, la empresa entregará certificados de disposición final segura de AVU y los recipientes contenedores a modo de comodato con los establecimientos gastronómicos adheridos al programa. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: