El municipio realizó el acto conmemorativo al cumplirse 171 años del fallecimiento del General José de San Martín

El intendente Bruno Cipolini encabezó la ceremonia por el 171º Aniversario del fallecimiento del Padre de la Patria, que tuvo lugar en la siesta del martes en plaza San Martín.

Además, estuvieron presentes en la ocasión el presidente del Concejo Municipal Pedro Egea y la concejal Nora Gauna, funcionarios del Poder Ejecutivo, y miembros de distintas fuerzas. Por Gendarmería Nacional el Comandante Mayor Jorge Elías Mariani, Jefe de Operaciones del Comando de Región VIII; el jefe del Escuadrón 1 Sáenz Peña, Comandante Principal Cristian Daniel Marangón; y por la Policía Provincial el Comisario General Pedro Espíndola, Director de Zona Interior.

En honor a la gran Nación y para rememorar al general, se hizo presente la insignia nacional portada por profesores de la Secretaría de Cultura, seguidamente las autoridades izaron a media asta la bandera argentina. A continuación, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino a través de la Banda Municipal, Fortunato Felcher. Posterior a eso, se realizó un minuto de silencio, para luego depositar la ofrenda floral a los pies del monumento del General José de San Martín. Este último acto, como símbolo de esperanza y promesa a quien nos aúna en una patria libre. De esta manera, finalmente despidieron el emblema patrio.

En la fecha, se reconoce la conmemoración del paso a la inmortalidad del General José de San Martín por Resolución 93/2021. La norma legal a la que adhiere el Concejo, es contenida en el marco de reconsiderar una patria justa, libre y soberana para la comunidad.

En enero de 1817 como parte del plan de Expedición Libertadora de Argentina, Chile y Perú, el ejército argentino inició el cruce de la Cordillera de los Andes para llegar a Chile y dar batalla por el Alto Perú. 

En palabras alusivas y ante la posibilidad de la Independencia histórica, el presidente del Concejo Municipal Pedro Egea expresó sobre San Martín: “se puede afirmar que fue un hombre capaz de pensar distinto, de entender antes que muchos de su tiempo la importancia de ser libre”. Al respecto, y para liberar la nación de las tropas realistas del Imperio español, el concejal relató que el general “fue original incluso a la hora de diseñar su estrategia militar”.

Considerando la necesidad de unidad de América Latina de entonces y en la actualidad:  “El pensamiento innovador de San Martín es un ejemplo ahora, en estos tiempos que el mundo ha cambiado”, apuntó, considerando también que los desafíos tecnológicos crecen a un ritmo vertiginoso.

“Hoy la amenaza no es militar, el desafío para los países como el nuestro es insertarse en el mundo de la producción en forma competitiva para generar trabajo de calidad a sus habitantes y que les permita vivir mejor.” Volvernos al espíritu de San Martín para encarar el futuro con creatividad y nuevas habilidades, fue la consigna final invocada por el presidente del Concejo.

Para concluir el acto, convocando a la figura del gran capitán, se dio cierre a la ceremonia a través de un número artístico a cargo de la Secretaría de Cultura y Educación Ciudadana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: