Municipio y Bromatología firmaron un compromiso para capacitar a las personas que manipulen alimentos

El Secretario de Gobierno, Diego Landriscina, y Pedro Santiago Ribeiro, Director de Bromatología Provincial, firmaron una Carta Compromiso con el objetivo de promover un Curso de Capacitación en Manipulación Segura de Alimentos destinado a personas que estén en contacto con los mismos, y logren obtener el carnet correspondiente.

El trabajo conjunto con el organismo dependiente de la Subsecretaría de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud Pública del Chaco, tiene como objeto la obtención de dicho Carnet de Manipulador de Alimentos para mejorar la transformación de hábitos en los manipuladores y que los mismos adquieran conocimientos en su rol clave e importancia sanitaria, minimizando los riesgos por malas prácticas de manipulación en toda la cadena agroalimentaria. 

Esta iniciativa se enmarca legalmente en la Resolución Conjunta y rectificatoria de la (ex) Secretaria de Regulación y Gestión Sanitaria y de la (ex) Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, a través de la actualización del  Artículo 21 del Código Alimentario Argentino.

El Artículo 21 establece que: “Toda persona que realice actividades por la cual esté o pudiera estar en contacto con alimentos, en establecimientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten, comercialicen y/o enajenen alimentos, o sus materias primas, debe estar provista de un Carnet de Manipulador de Alimentos, expedido por la autoridad sanitaria competente, con validez en todo el territorio nacional”. 

Por lo tanto, el único requisito para la obtención del carnet, será aprobar el Curso de Capacitación en Manipulación Segura de Alimentos dictado a través del municipio de Sáenz Peña. Por su parte, las autoridades sanitarias llevarán en su jurisdicción un registro de capacitadores y de manipuladores de alimentos capacitados, y la municipalidad gestionará la inscripción/actualización de las personas capacitadas en la temática, en la plataforma del Registro Nacional de Manipuladores de Alimentos en el SIFeGA-Chaco. 

En esa línea, la Disposición ANMAT N° 5511/2020 implementa el Módulo Artículo 21 a través del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos, al que adhiere el Ministerio de Salud Provincial. Por lo que la colaboración mutua celebrada consiste en el desarrollo y seguimiento de un Plan de Trabajo, con la implementación del “Módulo Articulo 21”, para la emisión final del Carnet de Manipulador de Alimentos a través del SIFeGA- Chaco en conformidad con lo establecido por el art. 21 del CAA.
Curso de Capacitación en Manipulación Segura de los Alimentos

La Dirección de Bromatología Provincial reconoce al Municipio como entidad capacitadora de acuerdo con lo establecido por el artículo 21 del CAA; por lo que dictará el curso con capacitadores autorizados de manera virtual/presencial, y de una duración mínima de 7 horas reloj. A continuación, a través de un registro, se llevarán adelante las evaluaciones y expedirán las constancias de aprobación.

En este punto, cabe destacar finalmente que se podrá eximir de realizar el curso de capacitación a toda persona con título terciario o universitario que acredite formación en manipulación de alimentos, debiendo aprobar la evaluación correspondiente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: