Recordando a Moncho en el día de su nacimiento

Recordando el natalicio de Moncho Oreste Otazo, ayer martes 31 de agosto, la Municipalidad de Pcia.Roque Sáenz Peña, accedió al pedido de quien coordina el futuro Museo de las expediciones de Moncho Otazo, la prof. Irma Rivarola, de rendirle homenaje a este personaje emblemático de la ciudad en este día especial.

El desarrollo del emotivo encuentro consistió en la muestra de fotografías proyectadas de las expediciones del mítico personaje en las que pudo traslucirse su pasión por la naturaleza, la investigación, su espíritu aventurero y de respeto por el medio ambiente, su trabajo concientizador en las generaciones mas jóvenes, en Escuelas, parajes e Instituciones. Su amistad y revalorización de las etnias originarias.

Su vida dedicada a la investigación y su pedido de que se continúe con el trabajo que el emprendió de manera amateur : La creación del Museo donde se exhiba su legado. Seguidamente escuchamos conceptos vertidos por la Magister María Gloria Colaneri, sobre la importancia de los trabajos de conservación preventiva. La misma, hizo incapié en la importancia que tiene el acervo patrimonial  del mencionado Museo, para investigaciones futuras, para el desarrollo de tesinas de profesionales relacionados con el campo de lo que posee el Museo de Moncho. Como ser: profesores de biología, biólogos, museólogos, paleontólogos, arqueólogos, etc.

Virginia Coronel, técnica documental, oriunda de la provincia de Tucumán, quien integra el grupo de trabajo de Colaneri, explicó sobre el trabajo que vienen desarrollando  desde la semana pasada en cuanto al recambio de piezas biológicas a nuevos recipientes de vidrio y renovación de fluídos. Aplicación de tratamientos específicos sobre los mismos para desechar hongos y restos residuales que alteran el medio en que se encuentran los especímenes. 

Al finalizar, se escucharon emotivos mensajes filmados por la hija del difunto Moncho, Melisa Otazo y de su esposa, Nely Lazarte. 

Hicieron el cierre del acto, el Secretario de 

Desarrollo Local, Oscar Pablo Dudik, quien expresó agradecimiento a los presentes, manifestó su compromiso como parte integrante del Municipio, de seguir apostando y apoyando al desarrollo del Proyecto: Museo casa de las expediciones de Moncho Otazo. Transmitió el saludo y apoyo del Intendente Bruno Cipolini  al grupo de trabajo del Museo de Moncho con sus respectivos avances. Asimismo, la dra. Alicia Gaña, hizo mención de  anécdotas relacionadas con Otazo, a quien conoció en vida. Habló de los deseos de Moncho, hoy concretados, en parte desde el Municipio. Del compromiso que tuvo en su momento el ex intendente Gerardo Cipolini  con la familia de Otazo y de la ejecución de las primeras gestiones concretadas; como la compaginación y publicación del libro de la Vida de Moncho y  compromiso de realización  del Museo.

Estuvieron presentes: la Subsecretaria de Turismo, Verónica Wilcovski , la Directora de Museos; Mariela Valenzuela y personal del futuro museo. Integrantes de la Comisión Museo de Moncho. Amigos y medios de comunicación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: