El Municipio presentó formalmente el Refugio para Personas en situación de violencia de género

Encabezado por el intendente Bruno Cipolini, en avenida Sarmiento (1)  y calle Güemes (8) se llevó a cabo la presentación del Refugio para personas en situación de violencia, a cargo de la Oficina de Diversidad y Género dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Deportes.

En la ocasión, estuvo presente la directora de la oficina, Cinthia Claps, que emitió un discurso significativo al respecto, donde acompañaron autoridades judiciales y de las fuerzas.

El Refugio para personas en situación de violencia, del cual no puede difundirse el domicilio por su carácter reservado, es un instrumento de seguridad transitorio destinado a quiénes estén atravesando una situación de violencia de alto riesgo.  Brinda asistencia psicológica y asesoramiento legal, junto a la contención, el acompañamiento y la revinculación social.

De esta manera cabe destacar que el trabajo en equipo se hace en coordinación con el Juzgado Federal, las Fiscalías, el Juzgado de la Niñez, Adolescencia y Familia y la División de la Mujer dependiente de Zona Interior de la Policía del Chaco.

Sobre el área de trabajo local, y destacando al equipo interdisciplinario de psicología, psicopedagogía, abogacía y trabajo social, la licenciada Claps, expresó:

“Es importante el trabajo que venimos realizando; esta oficina está funcionando desde el 2017 y hace unos meses pudimos lograr tener el Refugio para personas en situación de violencia de género”.

Reconociendo también el alcance del asesoramiento, tratamiento, seguimiento y acompañamiento, dijo que “desde Sáenz Peña no solo abordamos a personas de la localidad sino de localidades vecinas”, refiriéndose a sectores que comprenden Charata, Castelli, Villa Ángela y Machagai.

Cabe destacar que en el abordaje integral que se realiza, se considera el contexto social, económico y cultural de las personas que transitan situaciones de violencia, pero también se aborda desde las infancias consideradas como víctimas indirectas de la violencia ejercida.

Actualmente, la oficina solo se sustenta a través del municipio, pero trabaja en coordinación con la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia y el Ministerio de Mujeres de Nación con la plataforma del Programa Acompañar. “Podemos trabajar en conjunto y colaborar siempre con las instituciones que nos soliciten”, finalizó el mensaje apelando a la colaboración.

El Intendente, por su parte, en el uso de la palabra destacó que es: “Una tarea que todo el equipo realiza con mucho esfuerzo, con mucha pasión, siempre peleando para poder brindar un mejor servicio, una mayor respuesta.” Y felicitó al equipo comentando el periodo de pausa que había transitado el proyecto, “en los tiempos que corren era muy necesario poder contar con esta herramienta, con este Refugio”, resaltó.

Y finalmente, visibilizando la labor de la primera oficina de Diversidad y Género de la provincia, concluyó: “A seguir peleando con nosotros, por todas las cosas que todavía faltan.”

Entre los presentes estuvo también el secretario de Desarrollo Humano y Deporte, Germán Rearte; el presidente del Concejo Municipal, Pedro Egea; el secretario de Relaciones Institucionales, Juan Fuentes Castillo, el subsecretario de Acción Social, Germán Arriola. Además, el Juez Federal Dr. Miguel Aranda; de la Defensoría General, el Dr. Raúl Miguel Tuninetti, de la Fiscalía de Investigaciones Nº 1, Juez en lo Correccional Dr. Carlos Augusto de Cesare, Cristian Arana; por el Juzgado de Niñez Adolescencia y Familia, la jueza Lorena Bettiana Hrusa ; la Asesora de Niños, Niñas y Adolescentes Nº 1, Vanessa Zachman; la jueza de la Cámara del Crimen Nº 2, Rosana Glibota, la Asesora de Niños, Niñas y Adolescentes Nº 2, Fanny Ojeda Machuca, y por la División de la Mujer, la Oficial Principal Francisca González.

Las personas que quieran comunicarse con la Oficina de Diversidad y Género de Sáenz Peña, pueden hacerlo a través del whatsapp 364-4464000, o bien al correo oficinadiversidadygenero@hotmail.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: