El municipio restauró el Mural del Centenario a diez años de su inauguración

Luego de una década, los artistas que diseñaron el mural de la historia ubicado en avenida 1 y 000 volvieron a trabajar en él en dos etapas.
La restauración consistió en reparar roturas, desprendimientos y quitar el moho de sus paredes que se encuentran expuestas desde todos los ángulos al viento, el agua y los extremos climáticos.
La primera etapa llevó tres días, en los cuales se repararon los dos primeros paños de 10 x 3 mts. cada uno. Y en la segunda etapa se recompuso el tercero y se realizó el sellado completo al mural.
Se realizó primero un diagnóstico, luego, un lavado y cepillado con lavandina, para pasar a inyectar cemento en las grietas y en los lugares donde estaba más débil la mampostería.
Se recompusieron con la mezcla de ferrite partes que habían quedado muy expuestas a la agresión externa de la naturaleza.
Capas nuevas y tallados renovados, se recuperó el color original y se hizo una impermeabilización con acrílico.
Participaron de la actividad artística restauradora Licha Bernal, Mónica Vakaruk, Daniela Gutman y Alfredo Sotelo . Contando con la asistencia operativa de Abel Mendoza.
De este modo la gestión reacondiciona un ícono de los saenzpeñenses que pese al deterioro sufrido solo fue por el accionar del tiempo y la naturaleza. Puesto que el mismo no tenía rajaduras ni pintadas ni accionar humano degradando su estética. Este hecho debe remarcarse como un ejemplo de cuidado, pertenencia e identidad. Una comunidad que sabe apreciar lo propio y lo considera así.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: