El Intendente Bruno Cipolini inauguró el XXVII inicio de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante Municipal

En la noche del jueves, en Casa de Cultura, el intendente Bruno Cipolini, junto al presidente del Concejo Deliberante Municipal, Pedro Egea y demás Concejales, puso en funcionamiento la labor 2022 del cuerpo legislativo municipal.

El presidente del  Concejo Deliberante,   Pedro Egea dio la bienvenida a  todos los presentes y luego se realizó un minuto de silencio en memoria de los intendentes, los ex  concejales fallecidos y por las victimas de COVID-19 y de la guerra en Ucrania.

Posteriormente el intendente Bruno Cipolini comenzó su exposición saludando a los integrantes del Honorable Concejo Deliberante de Presidencia Roque Sáenz Peña, autoridades legislativas, judiciales, policiales, de gendarmería, miembros de las comunidades religiosas,  representantes de las distintas instituciones de nuestra comunidad.

“Es un honor dar inicio hoy al vigésimo séptimo período ordinario de sesiones correspondiente al año 2022, en mi calidad de intendente municipal. Nos encontramos hoy en una nueva instancia de rendición de cuentas de mi gestión. Es la tercera desde el proceso electoral de 2019 en el que los saenzpeñenses me eligieron para conducir el gobierno local. Cabe permitirnos, por tanto, un momento de balance al transitar la mitad de mi período a cargo del municipio. Creemos que se impone en términos generales un balance altamente positivo en el cual hemos podido establecer un rumbo claro hacia dónde queremos y tenemos la voluntad política de gestión de ir”, dijo el Intendente.

Agregó que “Vengo, represento y soy parte de un equipo de gestión que viene conduciendo el gobierno local desde hace más de dos décadas y, a lo largo de ese tiempo, la ciudad fue transformada y afectada positivamente por esas gestiones. Yo busco aportar mi visión en el desarrollo de esta tarea que intento llevar adelante día a día con compromiso, con responsabilidad, con prudencia, y por sobre todo, comprendiendo y tratando de recordar siempre al equipo que me acompaña que tenemos una responsabilidad transitoria, que administramos recursos que son de todos y debemos llevar adelante esa responsabilidad con mucha humildad y compromiso”.

Luego, comenzó con el desarrollo de las actividades realizadas durante el 2021 y lo que se proyecta en 2022 en cumplimiento de lo que determina el Art. 206, inciso 6°, de la Constitución de nuestra Provincia, informó que para el ejercicio 2022, el Cálculo General de Recursos y el Presupuesto General de Gastos de la Municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña está estimado en la suma de cinco mil sesenta y un millones ciento dos mil cuatrocientos cuarenta y seis pesos ($5.061.102.446,00).

SECRETARÍA DE GOBIERNO

(Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial)

En el transcurso del año pasado, intensificaron la cantidad de operativos y puntos de control y regularización del tránsito vehicular. En los mismos se retuvieron 720 motocicletas que no cumplían con los requisitos para circular, se realizaron controles de alcoholemia y se confeccionaron 5.400 actas de infracción.

También, se adquirió  un tráiler de dos ejes, con capacidad de carga de 20 motocicletas, destinado al traslado de motos retenidas en los operativos realizados. Y se compraron 2 equipos “DRAGER MODELO AL 5000” para los controles de alcoholemia.

El área de Educación Vial retomó el ritmo de sus actividades en cuanto a la renovación y otorgamiento de licencias de conducir, luego de algunos retrasos debido a la situación epidemiológica. Se otorgaron 1358 licencias de conducir por primera vez y se hicieron 7920 renovaciones contabilizando un total de 9278 licencias expedidas por la Dirección de Educación Vial.

En 2021 se puso  en marcha el nuevo sistema de seguridad vial, que consideramos fundamental para dar cumplimiento de las normas de uso de la vía pública. Actualmente se encuentran en pleno funcionamiento los radares fijos, las cámaras que capturan la violación del semáforo rojo y de la senda peatonal, el radar móvil y los dos tótems que miden la velocidad.

En cuanto a Inspección General, se confeccionaron actuaciones por las distintas ordenanzas en vigencia como ser: habilitación comercial, agua servida, malezas, ocupación en la vía pública, vehículos en estado de abandono, poda de árboles, residuos, incumplimiento de cierres, ruidos molestos, cartelería comercial, rotura de fajas, vendedores ambulantes, animales sueltos en la vía pública y otros.

El área de Nocturnidad labró 3130 actas de clausura preventiva, constatación, infracción y retención provisoria.

A través del área de coordinación estratégica y calidad institucional se restauraron las oficinas de inspección general, nocturnidad, estacionamiento medido, juzgado de faltas, monitoreo, tránsito, educación vial, la Sala Velatoria Municipal, las oficinas de adultos mayores y las nuevas oficinas de la Dirección de la Juventud.

Uno de los proyectos más importante para este año 2022 es la organización de la escuela de agentes de control de los espacios públicos de la Municipalidad, para lograr un cuerpo operativo unificado de fiscalización de esos lugares.

(Subsecretaría de Modernización)

Hace un año, se hacía referencia a los avances en la implementación de la Red de Fibra Óptica propia, avances que conseguimos a pesar de las complicaciones derivadas de la pandemia. Quiero recordar que su recorrido troncal previsto era desde la Ruta 16 por calle 12 hasta avenida 33, con un anillado que abarcaría las cuatro avenidas.

Hoy, superamos esa proyección logrando que la ampliación llegara hasta el Cementerio Municipal Juan XXIII. También se expandió por calle 51 desde su intersección con calle 12 hasta la prolongación de la avenida 28, en avenida Papa Francisco, por calle Carlos Janik (ex Independencia).

Durante el 2022, la red de fibra óptica continuará ampliándose. Se prevé que avance por calle 17 hasta el acceso por la nueva colectora, por calle 21 hasta la calle 48, pasando por varios barrios de la zona y por Avenida 33, hasta el inicio de su prolongación, y por calle 12, hacia el sur, hasta la calle 151.

Así fue como, durante el 2021, instalamos 120 nuevas cámaras de video vigilancia en la ciudad, haciendo énfasis en las zonas donde se realizaron las ampliaciones de red de fibra óptica como también donde se instalaron las nuevas cajas de distribución. Esto quiere decir que Presidencia Roque Sáenz Peña CUENTA HOY CON UN 53% MÁS DE CÁMARAS DE SEGURIDAD RESPECTO DE LAS QUE TENÍA HACE UN AÑO. Conformando un total de 223 cámaras instaladas en la ciudad. Y para 2022 prevemos la instalación de 120 más, por lo que alcanzaríamos las 343 cámaras de videovigilancia.

Hace unas semanas, se anunció  el inicio de la construcción del nuevo edificio del Centro de Monitoreo Municipal que estará ubicado en calle 14 esquina 1 del Ensanche Sur. Será un edificio de 500 metros cuadrados que incluirá una sala técnica, espacio para 50 operadores y capacidad para monitorear más de 600 puntos. La primera etapa de la obra estará culminada antes de finalizar el año.

A su vez, durante el 2022 se proyecta la interconexión de las alarmas vecinales con dicho Centro de Monitoreo, la instalación de cámaras para lectura de patentes en los accesos de la ciudad para la verificación de vehículos con pedido de captura y la implementación de un nuevo software para monitoreo de alarmas vecinales de la ciudad, como también una nueva aplicación para celulares de alerta vecinal.

En 2021 se instalaron dos puntos con conexión abierta y gratuita (puntos wifi): en avenida 33 y Calle 12 y en Avenida 33 y Calle 14.

Desde hace un tiempo Presidencia Roque Sáenz Peña viene experimentando una situación muy difícil en materia de SEGURIDAD, por lo que sigue siendo la principal preocupación de los saenzpeñenses.

“Si bien es un tema que, constitucionalmente y desde los recursos, es de responsabilidad provincial, desde el municipio elegimos involucrarnos en todas las cosas que pasan en la ciudad y le pasan a nuestros vecinos, aunque quizás no tengamos todas las herramientas para abordarlo. En ese sentido, quiero decir que como municipio no somos ni el sistema penitenciario, el cual se encuentra colapsado debido a que no cuenta con capacidad para albergar a los procesados; tampoco somos el sistema judicial, el cual cuenta con una amplia jurisdicción lo que NO permite la adecuada producción judicial en beneficio de los justiciables y sus legítimas aspiraciones, y consideramos que es necesaria la creación de nuevas fiscalías y juzgados,   y definitivamente NO somos las fuerzas de seguridad, el incremento de agentes de la policía es una de las mayores demandas de los  vecinos, en los últimos tres años no hubo incorporaciones a la fuerza provincial lo cual es preocupante ante el crecimiento de la población”, sostuvo.

Recordó que el 31 de agosto de 2020 el  Concejo Municipal se hizo eco de estas inquietudes y declaró la emergencia en seguridad en Presidencia Roque Sáenz Peña.

“Como municipio, nuestro principal aporte viene siendo en el eslabón preventivo, desarrollando, en el marco de nuestras posibilidades y competencias, aquellas acciones que puedan disuadir el delito o ayudar a esclarecerlo”.

Luego de numerosas gestiones y de un importante trabajo conjunto, se logró  que la Policía del Chaco disponga agentes en el Centro de Monitoreo Municipal para que, ante la visualización de un hecho delictivo, actúen de manera inmediata. Tanto el 911 como las comisarías están en comunicación directa con los agentes que se encuentran en el lugar para articular rápidamente su intervención.

Cabe destacar que mantenemos nuestra voluntad de conformar un nuevo cuerpo de protección ciudadana con funciones de patrullaje y presencia en los barrios. Este cuerpo trabajaría para disuadir el delito en coordinación con la policía provincial. Si bien las restricciones presupuestarias pusieron serios límites a nuestras intenciones de concretar este proyecto, seguiremos trabajando para conseguir los recursos materiales y financieros para concretarlo.

Desde el área de relaciones con la comunidad, se continúa trabajado para fortalecer el vínculo vecinal y acercar la gestión municipal al vecino por medio de encuentros que se vienen realizando en los distintos barrios de la ciudad para, posteriormente, coordinar las acciones necesarias con las distintas áreas municipales que generen soluciones concretas en el menor tiempo posible.

En 2021 se realizaron 75 encuentros barriales en los que, además de recibir las inquietudes de los vecinos, se hizo entrega de 50 alarmas comunitarias de manera gratuita en más de 31 barrios de la ciudad, que esperamos puedan estar conectadas a nuestro Centro de Monitoreo Municipal en el transcurso del año. 

Mencionó que la semana pasada reiteró el petitorio de seguridad al Gobernador Capitanich, en su despacho y que fue reiterado durante su visita en el marco del aniversario de la ciudad. “Le solicité nuevamente el acompañamiento del gobierno provincial respecto de la necesaria creación de nuevos juzgados civiles y penales, así como de fiscalías de investigación penal, sumadas a un nuevo Centro de Detención para los procesados en causas penales y a un nuevo Centro de Alojamiento para Menores en conflicto con la ley. En la reunión, también hice hincapié en la necesaria ampliación de la dotación de personal policial, así como en la mejora de su equipamiento para una prestación efectiva y oportun”a.

Comentó que si bien el gobernador se comprometió a dar una pronta respuesta que espera pueda revertir esta problemática que tanto preocupa a todos los saenzpeñenses. No obstante, desde el Municipio se creará  el COMITÉ DE SEGURIDAD, para el cual van a convocar a diferentes actores de la cadena tales como agentes de la justicia, de las fuerzas de seguridad, fiscalías, juzgado del menor de edad y familia, servicio penitenciario e instituciones intermedias. El mismo será una instancia permanente de diálogo e intercambio para la generación de acciones y propuestas que contribuyan a mejorar la situación en la ciudad.

La Dirección de la Juventud retomó las reuniones del Centro Estudiantil Municipal donde participaron estudiantes de 18 colegios. También se llevaron adelante las propuestas Jóvenes Emprenden, Jóvenes Emprenden de Feria, concurso para jóvenes artistas “DiseñArt”.

Se dictaron los cursos de barbería y peluquería masculina y de Auxiliar de Farmacia, talleres para niños y jóvenes de entre 8 y 16 años, capacitación en huerta, siembra y mantenimiento, con jóvenes del Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural de Sáenz Peña y de la UNCAUS. También continuaron las clases de apoyo escolar.

Desde el área de Salud Ciudadana y Seguridad Alimentaria durante 2021 continuaron con acciones que protejan la salud de los saenzpeñenses y garanticen condiciones sanitarias adecuadas en los establecimientos de la ciudad.  

Se dividió a Sáenz Peña en 6 zonas y se le asignó a cada equipo una zona y un rubro de alimentos/bebidas para que se aboquen y realicen los respectivos controles de verificación del cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias.

Se elaboraron 1843 actuaciones totales de decomiso, constancias, emplazamiento a comercios, habilitaciones, rehabilitaciones, notificaciones, verificaciones, retiro de libreta sanitaria, informes y traslados. También, se han comenzado a utilizar detectores y equipos de análisis rápido y de medidas que permiten una inspección de rutina objetiva y segura.

Cabe resaltar que, en comparación con el año 2020, en el 2021 han disminuido en un 35% las actas de infracción realizadas y han aumentado un 75% las nuevas habilitaciones y rehabilitaciones comerciales, lo que refleja el compromiso del vecino al momento de cumplir las normas municipales establecidas.

En cuanto a los decomisos del año 2021, disminuyeron en un 15% respecto del año anterior, lo cual evidencia una mayor conciencia en la población sobre la correcta rotación de la mercadería, realizando sus propios controles a los proveedores para evitar adquirir productos fuera de fecha, en mal estado o de dudosa procedencia.

Adicionalmente, personal del área de bromatología realizó 1225 desinfecciones para la prevención del Covid-19, 76 fumigaciones para la eliminación del dengue y 32 operativos de control de carnes en conjunto con policía rural.

Por segundo año consecutivo, en diciembre de 2021, se reconoció a 42 locales comerciales de la ciudad que durante el año dieron cumplimiento a las “Buenas Prácticas de Manufactura y Manipulación de Alimentos”. En comparación con el año 2020 donde se reconoció solo a 23 locales comerciales, se observó un mayor esfuerzo por parte de los comerciantes de diferentes rubros por cumplir con las condiciones higiénico-sanitarias, la correcta rotación de la mercadería y el compromiso de tener al día todo lo solicitado por esta Dirección.

A lo largo del año, se ha llevado a cabo el programa de vacunación antirrábica en los barrios y en la dirección de veterinaria municipal, donde se logró inmunizar a un total de 2395 pacientes.  En las mismas postas de vacunación, se han realizado atenciones primarias a los pacientes y además 6303 desparasitaciones en total.

Además, hubo 3084 atenciones médicas realizadas por las veterinarias municipales que se suman a 1534 castraciones. Se constató el estado sanitario de 58 equinos por denuncias de animales sueltos en la vía pública.

ASISTENCIA A ADULTOS MAYORES

Luego de un 2020 en el que debieron suspenderse las actividades regulares debido a la pandemia, durante el 2021 se pudieron reactivar y fortalecer un calendario de acciones disponible para los adultos mayores de nuestra ciudad.

Entre los talleres dictados en 2021 pueden mencionarse: aprendizaje de nuevas tecnologías, arte y creatividad, capacitaciones sobre uso del cajero automático, telefonía celular, estimulación cognitiva, desarrollo de la memoria, salud y resiliencia; y actividades de recreación física y mental como natación, yoga, deportes al aire libre, pilates y turismo en la ciudad.

A partir del año 2020, se habilitó una línea directa de atención y contención donde los adultos mayores de la ciudad pueden comunicarse a través de mensajes, WhatsApp o llamadas. Esta línea se consolidó como una vía de contacto permanente durante 2021 con el desarrollo de distintos grupos de trabajo que reciben las derivaciones y se ocupan de la respuesta:

Grupo Delivery: hoy colabora con 30 adultos mayores por mes realizando compras, solicitud de recetas médicas, retiro de remedios de la farmacia, solicitud de turnos médicos y acompañamiento, pago de impuestos y servicios. A los más vulnerables, también se los ayuda con mercadería (150 bolsones mensuales), medicamentos, pañales, leche, sillas de ruedas, andadores, muletas y demás. Mes a mes se hace un recorrido por cada uno de los domicilios utilizando la base de datos recabada de los distintos censos realizados, así como también aquellos que son derivados luego de la visita de la Trabajadora Social.

Grupo Policonsultorios: se encarga de brindar turnos para los diferentes especialistas que prestan servicio en los Policonsultorios Idear+Salud, con quiénes firmamos en 2021 un convenio para brindar atención médica a los sectores más vulnerables de nuestra ciudad que no posean cobertura social.  En los pocos meses desde su implementación, se atendieron 68 adultos mayores.

Cabe mencionar que este convenio se extiende a otros grupos vulnerables gracias a lo cual 32 embarazadas cuentan con atención médica mensual y se pueden realizar 3 ecografías obstétricas durante el transcurso del embarazo y 8 niños también cuentan con atención médica mensual durante la etapa de primera infancia, haciendo un total de 108 atenciones.

Grupo de vacunación a domicilio: desde marzo de 2021, de forma conjunta con Región Sanitaria VII, se ocupa de la vacunación domiciliaria a aquellos adultos mayores que poseen un impedimento para movilizarse, así como a niños con discapacidad. El año pasado realizaron diariamente de 15 a 30 aplicaciones de vacunas Covid-19. También está presente en las distintas postas de vacunación llegando a casi 8.000 dosis aplicadas de 1er y 2da dosis como también refuerzos.

Grupo de intervención con Trabajador Social: se atendieron hasta la fecha más de 100 denuncias por maltrato y violencia hacia adultos mayores en los cuales intervinieron el equipo interdisciplinario interactuando con policía, juzgado, hospital, salitas. En caso de que el adulto mayor viva en situación de calle, se gestiona lugar de asilo en el hogar San Roque o en Teresa de Calcuta, como también y habiendo realizado la visita previamente y según la necesidad, se hizo entrega de mercadería, bastones, muletas, pañales para adultos, medicamentos, construcción de baños, entre otros.

Grupo Deporte: comenzó los últimos meses de 2021 a realizar sus actividades en las diferentes plazas saludables de la ciudad, por la mañana y por la tarde con actividades de estiramiento y baile junto con la actividad deportiva brindada por el profesor. Participan 30 adultos mayores y cuenta con una enfermera, un masajista, profesores de educación física y de danza. En enero de2022 arrancaron las clases de natación para adultos mayores en el Polideportivo Municipal.

Para el 2022, el área tiene proyectada una Colonia de verano para adultos mayores con el objetivo contener y brindar actividades recreativas, y se trabaja en un proyecto para la creación de un Centro de Día, destinado en primera instancia a aquellos que no posean cobertura social y que se dedicará a la prevención, el tratamiento y el cuidado de personas mayores.

PROGRAMA MUNICIPAL DE SALUD

Otro de los temas en los que el municipio decidió involucrarse a pesar de no ser una responsabilidad propia, pero que es una preocupación para nuestros vecinos, es el cuidado de la salud.

Por se decidió implementar un Programa de Salud Municipal en colaboración con los efectores sanitarios tanto públicos como privados, orientado principalmente a la PROMOCIÓN y PREVENCIÓN en salud.

Durante el 2021 se puso en marcha los operativos con la Unidad Sanitaria Móvil, conformándose un equipo itinerante de más de 25 personas: personal que realiza tareas de terreno, enfermeros, vacunadoras, personal médico, obstetras y administrativos; para realizar operativos destinados al primer nivel de atención: control de niños sanos, control de embarazo, anticoncepción, planificación familiar, prevención de cáncer de cuello uterino, evaluaciones nutricionales en la infancia, campañas de vacunación tanto de COVID como de calendario Nacional.

Desde que comenzaron los operativos con la UNIDAD SANITARIA MÓVIL, se han llevado a cabo: 2665 atenciones pediátricas, 550 nutricionales, 35 odontológicas, se aplicaron más de 5000 vacunas Covid y más de 2000 del calendario. Se trabajó en operativos junto al hospital 4 de junio, a Región Sanitaria VII y FUNDECH.

Para el 2022 se prevé:

Habilitar un VACUNATORIO MUNICIPAL destinado a la población en general.

Habilitar un consultorio para la realización de ecografías en embarazadas. Para ello vamos a comprar un ecógrafo que será utilizado exclusivamente en el mismo.

Intensificar las tareas de Prevención y Promoción del Equipo de Salud con trabajos en terreno con el objetivo de mejorar la accesibilidad de la población a los servicios de salud.

Realizar operativos sanitarios destinados a niños en edad escolar y trabajadores municipales.

Cabe destacar que estas acciones no reemplazan al sistema de salud público, sino buscan colaborar en la mejora de las actuales condiciones haciendo foco en la prevención y la promoción de la salud de los saenzpeñenses que más lo necesitan.

SECRETARÍA LEGAL Y TÉCNICA

A fines de 2020, el Concejo Municipal aprobó la conformación de un Juzgado de Faltas en dos salas con un secretario relator en cada una, así como una mejor estructuración tecnológica del servicio. Esta nueva segunda sala fue puesta en funciones en enero del 2021.  El funcionamiento de ambas salas permitió agilizar el funcionamiento y mejorar la atención a los vecinos. Tal es así que se pasó de 3092 expedientes iniciados, 1058 actas de comparendo y resuelvo y 510 sentencias definitivas en 2020 a 4475 expedientes iniciados, 3202 actas de comparendo y resuelvo, y 1058 sentencias definitivas en 2021.

La duplicación de resultados del Juzgado deja en evidencia una optimización exitosa en el ejercicio del Poder de Policía del gobierno municipal sobre diversas actividades y conductas que tienen lugar en la ciudad.

La Oficina de Defensa del Consumidor, durante 2021, recibió 1200 reclamos, más del doble que el año anterior, de los cuales fueron resueltos el 90%, mayormente de manera favorable para el consumidor.

El incremento en el uso de plataformas digitales para hacer compras de productos y servicios durante la pandemia fue determinante en el aumento de reclamos.

Cabe mencionar que la Oficina de Defensa al Consumidor ha intervenido ante denuncias a SAMEEP y SECHEEP por falta de servicio, por facturaciones deficientes y por dificultades para acceder a financiaciones. Se ayuda a los vecinos en audiencias conciliatorias a los fines de que pueda el consumidor-usuario continuar teniendo el servicio y lograr un acuerdo en cuanto a un pago que sea accesible al mismo. Mayormente estas audiencias son también favorables a los vecinos.

SECRETARÍA DE COOPERACIÓN GUBERNAMENTAL

Nuestro personal se sigue profesionalizando gracias a una serie de convenios firmados por el municipio, a través del área de cooperación gubernamental, con instituciones educativas de la ciudad:

Con el Instituto “JUAN MANTOVANI”, se articuló la creación de la “TECNICATURA EN ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL”, en la cual iniciaron sus estudios más de 80 agentes municipales.

Con la U.E.G.P N° 193 “San Roque”, se convenió el dictado de las TECNICATURAS SUPERIORES EN ADMINISTRACIÓN RECURSOS HUMANOS y EN ATENCIÓN A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE RIESGO SOCIAL, de las participan 55 agentes municipales.

Con la U.E.G.P. N° 54 “Nuestra Señora de la Misericordia”, se convenió el dictado de la TECNICATURA SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN PUBLICA, que está siendo cursada por 10 agentes municipales.

SECRETARÍA DESARROLLO LOCAL

En cuanto al DESARROLLO LOCAL, en 2021, continuamos con el fortalecimiento de la inversión productiva con impacto social. Desde el área de producción primaria, se realizaron 40 perforaciones, 5 represas y el laboreo de tierra a productores de 66 hectáreas. En el mes de septiembre adquirimos una perforadora para realizar pozos de hasta 60 metros de profundidad en el marco del programa Sáenz Peña Hortícola; que se suma a la ya existente que tenía capacidad para perforar 24 metros.

A lo largo del año se realizaron 3 ediciones de la Feria Integral de Productores y Artesanos locales, con la participación de artistas locales, exposición de autos antiguos y patio de comidas.

Por otra parte, durante el 2021, se avanzó con los trabajos de recuperación integral del predio y de mejoramiento de la infraestructura del Parque Industrial. Se aprobó y modificó el plano de mensura, se subdividieron nuevas parcelas a fin de mejorar el funcionamiento y zonificación del parque, adjudicando una parcela a Gas del Estado y una a la policía de seguridad vial.

Se construyó un canal de desagüe exterior en el sector norte, con una extensión de 2000 metros. Se refaccionó integralmente el portal de acceso al mismo y se construyó el edificio de guardia de seguridad.

En diciembre finalizó la primera etapa del “Parque Fotovoltaico” con 113 paneles solares que producen 50 kw de energía limpia, y hace unos días firmamos un nuevo convenio para triplicar la capacidad del mismo. De esta manera, se producirán 150 Kw con la instalación de 224 paneles solares más, haciendo un total de 337 paneles instalados. Esto incentivará a que más industrias se instalen en el Parque, aumentando la demanda de empleo en la región y el compromiso de mantener una ciudad verde con energías renovables.

A través del Programa de microcréditos la Municipalidad brindó ayuda económica a emprendedores y productores de múltiples rubros. En 2021, se otorgaron 51 créditos con una inversión mayor a $5.000.000.

Dimos continuidad al programa El Mercado Municipal en tu Barrio que acercó productos directamente desde el productor al consumidor.

En cuanto al TURISMO, el  Complejo Termal brindó 10.295 servicios y productos propios y 6094 servicios tercerizados, haciendo un total de 16.398. También ha recibido visitas de localidades de nuestra provincia, como así de otras provincias.

En 2021, comenzó la construcción de una pileta termal que se diferenciará de la ya existente por poseer agua termal en su totalidad. Podrán ingresar a la vez entre 20 y 25 personas. Las obras también incluyen una ampliación general, una nueva fachada con salida a la calle 12, asientos para 30 a 40 personas y una cubierta para crear un ambiente climatizado (la temporada alta de termalismo es el invierno). Estas obras complementarias requirieron rediseñar los plazos de entrega que se estiman para abril próximo.

A lo largo del 2021 el Parque Temático Ciudad de los Niños tuvo una importante cantidad de visitantes, todos con fines pedagógicos y de entretenimiento. Más de 30 instituciones educativas de distintas modalidades fueron recibidas en 2021 a las que se sumaron familias de distintas localidades aledañas. Desde el año pasado se incorporó otro atractivo de puesta en valor del reservorio de agua: los ciclobotes.

Continúa la obra de refacción integral del Camping Municipal, que contempla la construcción de 15 parrillas nuevas, veredas peatonales, 80 columnas de iluminación LED, construcción de nuevos baños, reparación del quincho, nuevo acceso y oficina de administración, nuevos juegos infantiles y de salud. Todas las instalaciones tendrán accesibilidad. La obra tiene un avance de un 50% y su finalización está prevista para el mes de mayo.

Durante el año 2021, los museos de la ciudad recibieron 4131 visitas.

“Quisiera hacer una mención especial a nuestro Complejo Ecológico Municipal que, en 2021, cumplió 43 años manteniendo el espíritu de su creación: contar con un lugar de recreación para todas las familias de la región, educar para dar lucha al mascotismo, fundamentalmente el que involucra a especies de la fauna silvestre, y recuperar animales de la fauna autóctona para su posterior liberación en áreas protegidas”.

En cuanto a visitas, en 2021 superamos la cantidad anual de personas de los últimos 5 años, poniendo de manifiesto el valor que esta reserva natural tiene para nuestra comunidad y las aledañas. Recibimos:

99.415 niños y adultos de delegaciones educativas, deportivas y religiosas.

91.454 niños, invitados especiales y jubilados durante el Mes del niño.

90.072 niños y adultos por el ingreso regular de visitantes.

Lo que hace un total de 280.941 visitantes a lo largo del año pasado.

Como todos los años, se trabajó mucho y bien en la recuperación de animales silvestres y, fundamentalmente, en el regreso de ellos a la naturaleza. Fue así como se concretaron sueltas programadas en la Reserva Privada La LEONOR, que involucraron un total de 794 EJEMPLARES DE DISTINTAS ESPECIES SILVESTRES AUTÓCTONAS.

También se concretaron obras de infraestructura fundamentales para el logro del bienestar animal en el Centro de Recuperación de Especies de la Fauna Silvestre. Se trata de ocho refugios de 20 m2 cada uno con comederos internos y bebederos externos, para la recuperación definitiva, antes de la suelta, de distintas especies nativas.

En el laboratorio y zona de internación se realizaron cambios de la estructura metálica del techo y en el área de albergue de animales también se concretaron dos amplios refugios techados, con comederos, para comodidad de aves de ambiente acuático y un grupo de corzuelas pardas.

“Quisiera destacar el avance de las obras del Proyecto Turístico Campamentos Educativos. Los 4 paradores refugios están al 80% de ejecución; están pensados para las instituciones que deseen hacer uso de las instalaciones cuando realicen campamentos o visitas. Tienen capacidad para 50 chicos y acceso para personas con movilidad reducida. También se está construyendo un sector de baños completo con duchas que se encuentra en un 40% de avance y un playón deportivo que se encuentra en la mitad de su ejecución final”.

Se continúa trabajando a buen ritmo para dar forma al enorme Lago Sur que, una vez concluido, se convertirá en un gigantesco reservorio de agua de lluvia, que además se utilizará para la práctica de actividades deportivas acuáticas no contaminantes.

Finalmente, quisiera mencionar que nos encontramos trabajando en un convenio con la Policía del Chaco para el establecimiento de un destacamento de la Policía Rural dentro del Complejo Ecológico Municipal. Las situaciones de robos de animales, entre otros delitos, en la zona motivaron este pedido que ha conseguido una opinión favorable por parte de las autoridades de seguridad provincial y que esperamos se concrete próximamente.

SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN

Durante el 2021, se realizaron tareas de seguimiento en diferentes áreas donde se evaluó el manejo de los recursos materiales y humanos, el cumplimiento de los proyectos presentados y la administración del presupuesto. Para 2022, el objetivo es modernizar las herramientas de evaluación permanente y final de los proyectos de todas las áreas.

El saenzpeñense tiene una nueva relación con el espacio público por lo que necesitamos optimizar su uso ante la creciente demanda de lugares al aire libre, abiertos y forestados. Siguiendo esta meta, se encuentra en ejecución la primera etapa del proyecto del Parque Lineal, que comprende 2 kilómetros de espacio verde con sectores de recreación, deportivos y culturales extendidos a lo largo del ferrocarril. El mismo no está llevando el ritmo de ejecución que esperábamos; este año el compromiso es avanzar y completar esta primera etapa. Además, está avanzado el proceso de reubicación de familias que viven en el predio que se está interviniendo.

En 2022 arrancarán las obras del paseo peatonal de la Av. 33 entre Av. 2 y calle 0000, completando la trama de la avenida. También completaremos el paseo peatonal de Av. 28 desde calle 17 hasta Av. 1.

Asimismo, el programa de Recuperación del Espacio Público definió, durante el año pasado, un procedimiento operativo único para la construcción y remodelación de veredas, que permite mejorar la transitabilidad del peatón. Su puesta en marcha superó el objetivo propuesto ejecutando 1600 metros de veredas nuevas (de acuerdo con la ordenanza vigente). Para este año proyectamos hacer 2000 metros nuevos.

“Quisiera destacar el proyecto de remodelación de la Plaza San Martín, espacio verde emblemático en nuestra ciudad. El mismo será ejecutado en 2022 siguiendo los valores del respeto a la identidad cultural y al medio ambiente. Ya adquirimos los juegos infantiles, artefactos para la fuente de agua, pisos antigolpe, mosaicos vainilla, entre otros materiales. La semana próxima será la apertura de sobres de la licitación para la mano de obra”.

Respecto del proyecto de puesta en valor de la Calle 12, también se compraron las columnas, las luminarias, los mosaicos y los cables subterráneos. Nos encontramos generando los consensos necesarios para la definición final del arranque del proyecto.

Ante la demanda de soluciones habitacionales presentadas al municipio durante el último año, se trabajó en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Humano, asistiendo a 495 familias con materiales para mejorar sus viviendas.

Asimismo, se lanzó el Programa de Ayuda Habitacional, que otorgó 195 créditos a familias trabajadoras, para la refacción de su vivienda. Este programa pretende ser una ayuda para aquellas personas que no puedan, por diferentes motivos, acceder a un crédito en otras entidades. Asimismo, entregamos 40 tarjetas del programa Vivienda Adecuada y durante el 2022 entregaremos 45 más para la compra de materiales a través del convenio con el IPDUV (Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda).  

A su vez, se entregaron 54 títulos de propiedad, 660 constancias de luz y 150 constancias de agua.

A través del Programa de Desarrollo Sustentable, en el transcurso de 2021, se llevaron a cabo proyectos tendientes al cuidado y preservación del medio ambiente. Se desarrollaron charlas sobre compostaje y residuos sólidos urbanos, abiertas a los vecinos en diferentes barrios y en instituciones.

Se firmó convenio con la empresa ECOPOR para iniciar la recolección de aceite vegetal usado (AVUS) proveniente del sector gastronómico. Este sistema diferenciado se encuentra ya en ejecución y evita que los aceites usados terminen desechados en lugares no autorizados. Para el 2022 esperamos ampliar este proyecto a puntos verdes estratégicos que permitirán recolectar el aceite utilizado en las casas particulares.

En 2021, se instalaron, por primera vez, 50 paneles solares en el edificio municipal con la expectativa de lograr un importante ahorro energético y económico.

Para este 2022, se implementará, en coordinación con la Secretaría de Servicios Públicos, el sistema diferenciado de recolección en locales gastronómicos, con quienes estamos coordinando la modalidad más conveniente.

SECRETARÍA DE ECONOMÍA

El año pasado se implementó en la página web del municipio un link de acceso para facilitar a los contribuyentes los trámites, pudiendo acceder desde sus hogares a los analíticos de deudas de los tributos municipales, además de poder abonarlos online a través de las billeteras virtuales y medios de pagos electrónicos.

Estamos próximos a habilitar la nueva modalidad de carnets de conducir de manera 100% virtual, a través de un sistema en donde aparecen unificados los procedimientos de cada una de las áreas que hacen al proceso para la adquisición o renovación de las licencias de conducir.

Como venimos haciendo los últimos años, se establecieron planes de facilidades de pago (moratoria municipal) y se establecieron descuentos por pago anticipado de impuestos.

Para el 2022 nos planteamos seguir buscando nuevas alternativas de financiamiento, capacitar al personal que se dedica a la atención al público, adecuar y potenciar nuevos medios de pago de impuestos, habilitar nuevas oficinas de gestión y continuar con el proceso de modernización de sistemas internos.

SECRETARÍA DE CULTURA

La Secretaría de Cultura y Educación Ciudadana tuvo un año 2021 de renovados emprendimientos culturales.

A la ya conocida oferta veraniega del “Cine bajo las Estrellas” con películas excepcionales y con entrada gratuita, mantuvimos “Una ventana al cielo”, el ciclo que involucra a nuestro telescopio y permite conocer, especialmente a los más pequeños, el cielo nocturno termal.  Sumamos presencia en las avenidas más concurridas de la ciudad, donde ofrecimos recitales musicales, cine y espectáculos coreográficos de producción propia que llevaron por nombre “Cultura baila en las avenidas”.

El exitoso ciclo de la música sin tiempo, con sus Bailes del Recuerdo continuó generando altísima aceptación en un público que agradece reencontrarse con los músicos que dieron gloria a esta actividad en las décadas del ‘60 y ’70.  

Iniciamos en marzo el Plan de Lectura Municipal que nos permitió llevar la lectura compartida y en voz alta a más de 50 espacios distribuidos por toda la geografía urbana. Merenderos, capillas, centros comunitarios, escuelas y jardines fueron visitados por las lectoras voluntarias del Plan. Llevando la lectura a miles de niños saenzpeñenses.

El inicio del ciclo lectivo 2021, de las Escuelas de Danzas, Música y Teatro de Casa de Cultura tuvo, esta vez, un matiz diferente: se inició el dictado del Profesorado de Danzas Folclóricas Argentinas. Un logro académico pretendido largamente por la gestión de Cultura.

El Coral Termal continúo su proceso de consolidación con actuaciones en la ciudad, en el interior provincial y provincias vecinas.

El programa “Conciencia Ciudadana” pudo llegar a través de los concientizadores a los 5° grados de escuelas primarias locales. Visitas continuas a esos establecimientos concluyeron con el Primer Concurso Infantil de Preguntas y Respuestas sobre Responsabilidad Ciudadana y Comunitaria que se llevó a cabo en el mes de noviembre.

La Biblioteca Municipal celebró distintas actividades en su vereda de calle 17 y 10, desde visitas del Coral Termal y la Banda Municipal, hasta músicos, escritores, lectores y la ya tradicional Navidad Contada.

Tuvimos presencia en los barrios con el Proyecto “Resuenan los Bombos” donde decenas de niños recibieron instrucción en confección de bombos con material reciclable y conocimientos elementales de percusión.  Esta actividad trimestral concluyó con una “Tocada” de sus protagonistas en el patio del Centro Cultural Municipal.

Durante el último mes del año, además de presentar las Muestras y celebrar el acto de cierre del ciclo lectivo del primer año de la carrera de Profesorado de Danzas Folclóricas Argentinas, pudimos festejar también la esperada recepción de 7 de nuestros profesores de las escuelas de Casa de Cultura. 7 jóvenes que luego de una pertenencia con la institución de más de una década, recibieron el título de Profesores Superiores de Danzas Folclóricas Argentinas otorgado por el prestigioso Ballet Salta.

Finalmente, pudimos inaugurar un moderno y amplio salón en la planta alta de esta casa, consolidando el fortalecimiento edilicio de este espacio tan referencial que hoy nos cobija. Que además de llamarse Casa de Cultura bien podría ser nombrada como “la casa de todos los saenzpeñenses”.

SECRETARÍA DESARROLLO HUMANO Y DEPORTES

En 2021, la demanda de medicamentos, por ejemplo, creció un 60% con respecto al año 2020. La municipalidad otorgó más de 2000 remedios de receta a vecinos de la ciudad que no pudieron acceder a ellos a través del sistema de salud público.

Asimismo, la solicitud de pasajes a la capital de nuestra provincia por cuestiones de salud ha tenido un incremento fuerte: a lo largo del 2021 se entregaron 1820 pasajes ida y vuelta para pacientes de alta complejidad, que se suman a más de 230 pasajes a la ciudad de Buenos Aires por similares motivos.

Al igual que en 2020, la asistencia a personas con Covid-19 sigue su curso, llegando en la actualidad a casi 600 personas asistidas con mercaderías, remedios, artículos de limpieza y de higiene personal.

El programa de entrega de anteojos con receta continuó su trabajo. Desde el inicio de mi gestión se entregaron más de 800 anteojos gratuitos.

“Seguimos trabajando con 36 comedores y 80 merenderos subvencionados, más nuestros 7 comedores integrales, con una asistencia diaria de 8400 personas que se alimentan allí. Cabe recordar que este es un compromiso que desde el gobierno nos tomamos muy en serio y que financiamos en un 100% con fondos municipales. Además, en 2021, se empezó a implementar una visita territorial a esos vecinos”.

Cabe destacar que quienes asisten a los comedores integrales recibieron allí también apoyo escolar, cortes de cabello gratuito, cursos de panadería, peluquería, artesanía y albañilería.

En 2022, implementaremos el convenio que firmamos el año pasado con los Grupos Scouts para trabajar con todos los comedores y merenderos, primero yendo a cada uno y explicando qué es ser un scout, sus costumbres y valores; y en una segunda etapa, llevando a los niños y jóvenes a los territorios donde la institución experimenta todo lo aprendido.

También incorporaremos distintas expresiones artísticas con 20 profesores de dibujo, música, expresión corporal y teatro, quienes, de manera rotativa, trabajarán con cada chico que asiste a los comedores y merenderos.

Gracias a un convenio firmado con la fundación HOY SOY YO, la cual coordina y gestiona los turnos, todos los martes el municipio transporta a la ciudad de Resistencia a 15 pacientes oncológicos para sus respectivos tratamientos.

También continúa vigente el convenio con el CENTRO FUNDECCH, más precisamente con CONIN, a través del cual el municipio dispone un vehículo para transportar desde sus hogares hacia el centro CONIN (y posterior regreso a sus casas) a familias que reciben tratamientos por desnutrición infantil de entre 0 y 2 años de edad.

En 2021 seguimos con el asesoramiento en pensiones no contributivas y con asistencia directa a más de 400 familias.

Durante el año pasado, y siendo pioneros en toda la región, se realizó el primer TALLER DE LENGUA DE SEÑAS ARGENTINAS destinado al personal municipal, llegando así a 50 empleados capacitados, especialmente pertenecientes a áreas de atención al público. La segunda etapa de esta capacitación se amplió a otras instituciones públicas, religiosas y al sector privado.

Los CENTROS INTEGRADORES COMUNITARIOS (conocidos como CIC) cumplen un rol fundamental en el área social y así lo entendemos desde el municipio. Me refiero al trabajo que hacemos desde el: CIC SAN CAYETANO, el CIC MARIA MADRE DE ESPERANZA, el CIC SANTA MÓNICA, el CIC BARRIO COLÓN, el NIDO MILENIUM, el CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BARRIO SAN MARTÍN y el CENTRO RECREATIVO MUNICIPAL.

En ellos, los vecinos pueden optar por más de 50 talleres de oficio, cursos de capacitación y actividades recreativas. Durante el 2021 más de 4000 vecinos finalizaron distintos cursos contribuyendo a su desarrollo personal y económico.

En cuanto a la Oficina de Diversidad y Género, continuaremos fortaleciendo las acciones ante la violencia de género en todas sus modalidades, trabajando directamente con la línea nacional 144 para atención a víctimas y abordando de manera inmediata las situaciones que así lo requieran. Durante el 2021, llegamos a casi 700 personas con nuestras actividades y programas.

El área de DEPORTES MUNICIPAL ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, tanto en el Polideportivo como el del NIDO del Barrio Milenium, los cuales cuentan con más de 30 disciplinas que son totalmente gratuitas para los vecinos de nuestra ciudad.

Las actividades deportivas del año 2021 arrancaron con la temporada del natatorio municipal, con la séptima edición consecutiva capacitando a niños, adolescentes y adultos a través de las escuelas de natación dictadas por nuestros profesores. A las que se suman actividades de aquagym, aquapim (gimnasia para embarazadas), gimnasia para adultos, natación para personas con discapacidad, con horarios destinados a las escuelas de educación especial.  Los sábados, domingos y feriados son días destinados a comedores y merenderos por la mañana y por la tarde la pileta es libre para uso de cualquier persona que quiera acercarse a disfrutar de nuestro natatorio que tiene dimensiones de gran envergadura siendo así uno de los natatorios más grandes de la provincia. La temporada de pileta 2021 contó con la participación de más de 5000 personas a través de las distintas actividades mencionadas.

Refiriéndonos a disciplinas puntuales que han crecido mucho, destaca la realización del primer circuito de ajedrez de la ciudad, en coordinación con la escuela Alfil 33, donde más de 80 ajedrecistas, entre chicos desde los 4 años y adultos, han participado a lo largo del año. Quiero destacar que este circuito tiene compitiendo hoy al Campeón argentino de ajedrez, Milo, con tan solo 7 años. Gracias a un trabajo de años anteriores con la creación de más de 10 escuelas distribuidas entre los polideportivos y los CIC tenemos una actualidad competitiva y de mucho futuro en esta actividad.

La LIGA MUNICIPAL DE FÚTBOL fue un proyecto que comenzó a gestarse en el año 2019, y luego de un 2020 que frustró su arranque por la pandemia, en el año 2021 vio la luz. Inicialmente el proyecto solo contemplaba la disputa de un torneo en la modalidad infanto-juvenil, la cual se llevó a cabo con total éxito en el primer semestre del año coronando a los campeones en las 10 categorías que participaron del TORNEO APERTURA 2021, que contó con 94 equipos.

En el TORNEO CLAUSURA 2021 vimos un crecimiento exponencial de la liga infantil, sumando una categoría más y a la cual se sumaron equipos de diversas ciudades de la provincia. El torneo que se desarrolló durante el segundo semestre contó con la participación de 120 equipos, y 2400 niños y niñas que son contenidos en las más de 80 escuelas y clubes barriales aportando no solamente un crecimiento deportivo sino también, un desarrollo integral del niño.

Con el correr de los meses y el luego del pedido de varios clubes y equipos de la ciudad se conformó la LIGA MUNICIPAL DE FÚTBOL FEMENINO. Con la participación de 26 equipos divididos en dos categorías (SUB-17 y MAYORES), se coronaron las campeonas del TORNEO INICIAL 2021 en el mes de diciembre. Esta liga tiene una gran proyección y ya para el torneo apertura 2022 esperamos contar con más de 40 equipos. 

En el mes de diciembre, debido al gran trabajo realizado por la Liga municipal, el club RIVER PLATE, confió en nosotros para la organización de su MUNDIALITO OFICIAL, del cual participaron equipos de toda la provincia y de provincias vecinas. Esto significó un movimiento no solo deportivo sino también turístico en la ciudad.

SECRETARÍA DE SERVICIOS PÚBLICOS

La prestación de SERVICIOS PÚBLICOS constituye la responsabilidad básica del municipio. En ese sentido, continuamos con las tareas de limpieza integral. Diariamente, también tratamos de erradicar los más de 20 basurales espontáneos producidos por vecinos que no cumplen las reglas de convivencia. En 2021, recolectamos 100 toneladas de residuos comunes y 17 toneladas de residuos reciclables por día de recolección Estos números, que crecen año a año, confirman la necesidad de seguir reciclando y de avanzar en la reducción de residuos orgánicos con acciones como el compostaje.

El año pasado pudimos realizar 645 cuadras de ripio en 49 barrios de la ciudad, EL TRIPLE QUE EN 2020. En ese sentido realizamos operativos integrales de enripiado en los barrios Monseñor de Carlo, Obrero, Matadero, Sáenz Peña, Villa Cáceres, San Cayetano, San Martín, Nuevo, Puigbó, Piñeiro, 50 Viviendas, Ensanche Norte, Ramseyer, Tiro Federal, entre otros.

El clima y los recursos muchas veces limitan los avances de las obras. Por lo que en ocasiones optamos por intervenciones integrales en barrios enteros en lugar de ir haciendo pequeñas intervenciones en más barrios. Para este año proyectamos el enripiado integral de los barrios Hipólito Irigoyen y Santa Mónica. 

También hicimos 235 alcantarillas con tubos de hormigón, 17 alcantarillas revestidas y 17 cuadras de canales revestidos, entre los que podemos destacar:

•             La alcantarilla y canal calzado y revestido de mampostería en calle 7 en su intersección con la calle Carlos Janik del barrio Lamadrid. Esta intervención es fundamental para un correcto funcionamiento del sistema de desagües en la zona y de ser necesario, continuaremos con la adecuación del recorrido del mismo.

•             Construimos el canal de la avenida 28 desde la calle 25 hasta la 31. Son 400 metros de ampliación y revestimiento de dicho canal, con dos alcantarillas, una hacia el este y otra hacia el oeste, en la intersección de avenida 28 y calle 31.

•             Canal revestido, calzado de mampostería, en la calle 28 desde avenida 33 hacía la 37.

•             Construcción de las alcantarillas revestidas corresponde a los cruces de la calle 35 desde la avenida 2 hasta la 0000 del barrio San Martín. Y un canal troncal calzado y revestido en el mismo tramo.

•             Se encuentra en ejecución el canal calzado, revestido de mampostería, en calle 14 del barrio 713 Viviendas desde la calle 27 hacia la 31.

•             Construimos alcantarillas revestidas, de gran porte en calle 51 y sus intersecciones con las calles 32, 34 y 36, en la zona norte de la ciudad. 

Estas intervenciones no se ven, pero tienen un valor fundamental para ganar en previsibilidad ante eventuales precipitaciones abundantes.

Se desarrollaron tareas de cuneteo en 44 barrios y de limpieza en 24 canales troncales. Cabe destacar la importancia de estas acciones para mantener los desagües en óptimas condiciones para facilitar el escurrimiento del agua. A esto se suman el relleno y la refacción de calles de 41 barrios de la ciudad.

También avanzamos con la construcción de pavimento articulado en el barrio Loma Linda, donde se completaron 600 metros bajo la modalidad de pago anticipado.

Al igual que el año pasado, adquirimos nuevo equipamiento para la limpieza del espacio público. Se trata de una barredora AS6500, que realiza el barrido de calles por sistema de aspiración (por corriente de aire). La misma va montada sobre el chasis de un camión, apto para servicio de barrido diurno y nocturno. Con capacidad de 13 a 17 toneladas de tierra, esto nos permitirá ir eliminando el barrido manual a la vez que se evitan las horas de mayor calor para el personal a cargo.

En cuanto al MEDIO AMBIENTE, Sáenz Peña es una ciudad pionera en la región por su política de gestión de residuos, de conservación de especies de flora y fauna y de fomento de espacios verdes.

En cuanto a la gestión de residuos, en el transcurso del año 2021, los saenzpeñenses reciclaron más y esto se notó en las ventas de material reciclable que se incrementaron en un 20% respecto del año anterior. A esto debemos agregar que se consiguió vender otros materiales como tetrabrik, latas de conserva, bazar, entre otros, que antes no eran requeridos por los compradores. La venta de estos materiales alcanzó las 60 toneladas mensuales.

Por otro lado, durante el año pasado, continuó el  plan de forestación del arbolado de la ciudad en veredas y espacios verdes. Trabajamos en la forestación y reposición del arbolado y priorizamos la plantación de árboles autóctonos nativos ya que se adaptan mejor a las condiciones climáticas y tienen mayor resistencia a las plagas, sumados a su gran valor cultural e histórico.

Además, a lo largo del año pasado, el municipio entregó en centros comunitarios y merenderos 500 especies frutales cítricas para que las familias puedan plantarlas en sus patios.

Estimativamente, durante 2021 se plantaron 2443 árboles en la ciudad, haciendo una importante inversión cuyos recursos se obtuvieron de la venta de materiales reciclables con mucho trabajo de mantenimiento en riego, tutores y poda de formación.

SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS

En la secretaría de obras públicas se diseñó un plan de trabajo que abarca diferentes tipos de obras en los barrios de la ciudad consisten en: cuneteo, veredas de hormigón, desagües pluviales, espacio público y luminarias.

Hacemos una fuerte apuesta e inversión en la valorización de los espacios verdes y públicos, entendiéndolos como lugares de encuentro de la comunidad, por lo que realizamos la colocación de juegos, renovación del sistema de iluminación, parquizado, mobiliario urbano, espacios deportivos, aparatos aeróbicos y sendas peatonales.

Durante el año 2021 trabajamos en la plaza de los barrios: Fonavi Mitre 80 viviendas, Ramseyer, Puerta del Sol y barrio Arce.

Además, se hizo la reparación total de la plaza Malvinas Argentinas en la terminal de ómnibus, arreglando los principales accesos a la terminal por dicho espacio. Este proyecto se pensó para que tenga una integración al parque temático a través de una estructura de unión que será el sendero por la calle 21 con iluminación LED.

En el Parque temático Ciudad de los Niños cambiamos todo el sistema lumínico, con 96 columnas y artefactos, a lo cual se suman la colocación de nuevos artefactos led de 150 watt en las columnas triples.

En el barrio Codesal Piñeiro trabajamos en la plaza Carlos Salazar (calle 51 y 24) este espacio es muy interesante, estamos en la parte final de su intervención donde el escultor Rubén Darío Marcoff realiza la obra con la figura del campeón Carlos Salazar.

También finalizamos el último tramo que configura la trama completa de senderos en la avenida 2, llegamos hasta la calle 9 en donde se encontraba el emblemático monumento de la colectividad búlgara, a la cual intervenimos para que el desarrollo de los senderos sea uniforme.

Se construyeron más de 9850 metros lineales de veredas y cuneteo en los barrios: Lamadrid, Ensanche Norte, Sáenz Peña, Obrero, Hipólito Irigoyen, Paseo de las Américas, MTD, Tiro Federal, Solidario, Mitre y Matadero.

En cuanto a obras, también hicimos 26 cuadras de pavimento hormigonado en los barrios Puerta del Sol, Santa Mónica, Lamadrid, Milenium, Belgrano y Oro Blanco. Y estamos avanzando con la pavimentación de la calle 9 desde la 20 hasta la 28 del barrio Primero de Mayo.

Esto se suma a los 4225 m2 de bacheo. En este punto quiero destacar dos intervenciones muy importantes como lo son la de calle 6 desde la 11 hacia el sur donde se reconstruyó el pavimento de ese sector muy importante por la circulación en la zona y en el último tiempo sufrió un deterioro significativo, se hundió el pavimento como consecuencia de la altura de las napas, por lo que la será reconstruyó la arteria en su totalidad, y el de calle 8 entre 3 y 5 que también se deterioró mucho en su mayor parte debido a la acumulación de agua por lo que se realizó la reconstrucción y  la corrección de la nivelación para optimizar el escurrimiento del agua en ese sector.

Este año, en calle 14 y 21 del centro, vamos a construir la plazoleta Raúl Alfonsín. También estamos solicitando al Gobierno Provincial que cedan los terrenos lindantes a la Escuela N° 506 del barrio San Martín, y los que se encuentran detrás de la Escuela N° 352 del barrio Monseñor de Carlo. En caso de obtener respuesta positiva ante esta solicitud vamos a construir espacios verdes y de recreación para los vecinos.

El año pasado, en este mismo recinto anunciamos la pavimentación de la calle 6 de la 33 a la 51 del barrio San Martín, quiero decirles que esta obra ya comenzó a ejecutarse.

En los próximos días vamos a comenzar la pavimentación de la calle 6 desde la 17 hasta la 33 del barrio Obrero. Una vez finalizada la misma se preve pavimentar la calle 12 del barrio Monseñor de Carlo desde la calle 9 hacía la 1.

Acondicionamos los afluentes de agua de calle 317 y ruta 95 y del Cuenco de la estación de bombeo de calle 33 y ruta 95.

En este punto quiero destacar que el año pasado adquirimos un grupo electrógeno abierto con alternador, marca SCANIA modelo DC1372A, el mismo cuenta con un sistema de inyección electrónica y turbocargado. Este equipo nos permitirá mantener en funcionamiento el sistema de bombeo cuando se produzcan cortes de luz durante las tormentas.

En relación con las obras de electrotecnia, instalamos más de 100 columnas de iluminación en distintos puntos de la ciudad: 12 en el Barrio Puerta del Sol, 20 en el Hipólito Yrigoyen, 40 en calle Lamadrid desde la Av. Papa Francisco hasta la Colectora norte, y el resto en las plazas del barrio Mitre y Ramseyer, y en el paseo de la Av. 2 entre calle 9 y Av. 33.

En 2021 realizamos el recambio de 3850 puntos de luz. Cabe aclarar que el municipio, a través de un convenio firmado con la empresa SECHEEP, sólo es responsable del recambio de lámparas.

“Quiero resaltar que todo lo que hacemos es posible gracias al trabajo de los empleados municipales. Con ellos y sus representantes mantenemos un espacio de diálogo e intercambio que nos permite avanzar en la mejora de sus condiciones laborales. En este sentido, considerando la apremiante situación económica, acordamos un primer aumento para el 2022. Se trata de un incremento al básico del 10% para el personal superior, de planta permanente y contratados con Locación de Servicios, a partir de febrero, que serán abonados este mes. También aumentamos en el 100% la ayuda escolar. Y nos encontramos en conversaciones para continuar las mejoras a lo largo del año. Somos conscientes de que esto es insuficiente ante el contexto actual, pero es nuestra voluntad hacer el máximo esfuerzo económico posible, reflejando la valoración que tenemos por quienes integran el gobierno municipal”, sostuvo al referirse a los trabajadores del municipio.

Recordó que la semana pasada en la reunión con el Capitanich, le transmitió algunas “inquietudes que nos ocupan, pero nos exceden como estado municipal, al menos para enfrentarlas de manera exclusiva. No obstante, hoy necesitamos el acompañamiento del gobierno provincial para poder avanzar en algunas cuestiones que nos exceden respecto de los recursos y de las responsabilidades”.

En tal sentido hizo referencia al AUTÓDROMO DE SÁENZ PEÑA, que ya cuenta con un proyecto acordado pero que requiere del apoyo financiero provincial para su ejecución. Hace unos días, en la visita del gobernador con motivo del aniversario de la ciudad,  confirmó que la licitación de esta importante obra sería en abril próximo.

También se refirió a la reactivación del AEROPUERTO de la ciudad, que tanto desarrollo podría traer, con más industrias, más empleo, más turismo. Su puesta en funcionamiento requiere inversiones, pero por sobre todo de la voluntad política provincial que facilite también definiciones en la política aerocomercial a nivel nacional.

El SISTEMA CLOACAL es otra problemática que crece en la medida que crece Presidencia Roque Sáenz Peña y que planteará en un futuro próximo una grave situación de salubridad.

“Asumí este compromiso de gobierno convencido de que podemos avanzar en la próxima generación de transformaciones para nuestra ciudad, con trabajo y en colaboración con quienes haga falta. Presidencia Roque Sáenz Peña no se detiene nunca y nuestro gobierno tampoco lo hará en la esperanza de ayudar a que todos puedan concretar sus anhelos. Somos ambiciosos en nuestro programa de gobierno porque los saenzpeñenses son ambiciosos respecto de la ciudad en la que quieren vivir. Y estoy convencido de que juntos podremos llevar a Presidencia Roque Sáenz Peña a una nueva etapa de desarrollo, con una clara visión de futuro”.

Por otro lado, agradeció a los Concejales  y les solicitó seguir trabajando para lograr los consensos necesarios para la aprobación de las normativas y herramientas necesarias priorizando intereses comunes, que beneficien a los saenzpeñenses de manera concreta.

“Al equipo de funcionarios que me acompañan, les pido que redoblen sus esfuerzos, que siempre mantengan la humildad y generosidad que nos permitirán continuar esta senda de gestión legitimada por nuestros vecinos. A mi familia, a Denise, a mis hijos Josefina y Lautaro, gracias por la paciencia y por el apoyo incondicional. Y a los saenzpeñenses, quiero agradecerles de corazón por el esfuerzo cotidiano y por la confianza depositada en esta gestión de gobierno. Los convoco, como siempre, desde la humildad y sabiéndome circunstancia, a que cada uno, desde nuestro lugar sigamos trabajando por el desarrollo de la Sáenz Peña que anhelamos”, finalizó.

Con el discurso del Intendente quedó  formalmente iniciado el período ordinario del presente ejercicio legislativo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: