Continúan las tareas de preservación del legado de Moncho Otazo en el futuro Museo de las Expediciones

En la última semana de febrero 2022, el equipo interdisciplinario (Área de Arqueología y Museología, REHM, Facultad de Ciencias Naturales e IML, Universidad Nacional de Tucumán, y equipo de colaboradores de la Dirección de Turismo del municipio de Presidencia Roque Sáenz Peña) trabajó en el marco del proyecto interinstitucional “Articulación de Ciencia, Tecnología y Cultura Tucumán Chaco”, con la colección bibliográfica en el futuro “Museo de las Expediciones Moncho Otazo”.

El mismo implicó la aplicación de medidas para la conservación preventiva. La remoción de apliques metálicos, cintas y prensado constituyeron la primera parte. Luego, se procedió a la limpieza mecánica de cada ejemplar, terminando con el acondicionamiento de los mismos, ubicándolos correctamente en estantes. Se fabricaron sobres para los archivos y algunos libros fueron re-encuadernados.

 También, se inició la confección de una base de datos, que podrá ser utilizada tanto por investigadores como por toda la comunidad saenzpeñense.

En 4 días de jornada completa, se trabajó en el registro y acondicionamiento de material arqueológico, que será parte del futuro Museo de las Expediciones Moncho Otazo. Para lograrlo se dividieron las tareas en 3 partes: – limpieza, – registro descriptivo y fotográfico, – acondicionamiento del material. Se realizó un análisis químico sobre material seleccionado, buscando confirmar la hipótesis de trabajo referida a costumbres funerarias prehispánicas de pueblos originarios del Norte Grande del país. Dicho estudio consiste en la detección de sangre mediante una reacción quimioluminiscente.

La secuencia de trabajo concluyó con la limpieza mecánica del material cerámico, su acondicionamiento en nuevas unidades de almacenamiento, el embalaje individual de cada objeto y posterior rotulado. Por otro lado, se acondicionó material óseo en nuevas unidades para resguardar la integridad del mismo.

Preservar el legado de Moncho para las futuras generaciones, recuperar las historias de vida de los pueblos originarios, investigar y capacitar a futuros profesionales en técnicas forenses aplicadas a contextos arqueológicos, son ejes seleccionados por la profesional a cargo de este grupo, Magister María Gloria Colaneri, y el acompañamiento de la vicedecana Doctora Norma Nasif, Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán, con aplicación inmediata en las colecciones del futuro Museo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: