La Municipalidad conmemoró al General José de San Martín con un acto por el 172° Aniversario de su Fallecimiento

Esta tarde, en la Plaza San Martín, tuvo lugar la ceremonia conmemorativa por el Paso a la Inmortalidad del Libertador, a cargo del intendente Bruno Cipolini, junto a Regional Educativa IV A “Dr Manuel Belgrano”.

En la ocasión, también estuvieron presentes: el presidente del Concejo Municipal Pedro Egea y concejales, funcionarios municipales; la Cónsul de la República de Serbia Marta Capitanich y la directora de la Regional Educativa IV A María Cristina Lickiewicz; por Gendarmería, el Comandante Mayor Marcelo Magiolo de la de Región VIII; del Escuadrón 1, el Comandante Principal Rodolfo Pellerano y Segundo Comandante José Luis Torrado; y por el Servicio Penitenciario Federal, Ayudante Mayor Nancy Muñoz, y el Comisario Marcelo Kotecki.

En la oportunidad, el intendente inició el protocolo arriando a media asta la bandera nacional, en homenaje al General San Martín. Luego de la acción simbólica, los presentes recibieron la bandera nacional y la del Chaco, portada por diferentes escuelas. El acto siguió con la entonación del Himno Nacional Argentino por medio de la Banda Municipal “Fortunato Felcher”, y seguidamente, los presentes cantaron el Himno Provincial.

El intendente, junto a las distintas fuerzas, depositaron una ofrenda floral a los pies del monumento del General José de San Martín luego de lo cual se entonó la Marcha de San Lorenzo.

En el marco de reconsiderar una Patria justa, libre y soberana para la comunidad, se recordó que en enero de 1817, como parte del plan de Expedición Libertadora de Argentina, Chile y Perú, el Ejército Argentino inició el cruce de la Cordillera de los Andes para llegar a Chile y dar batalla por el Alto Perú. En ese contexto, para liberar a la Nación de las tropas realistas del imperio español, en la lucha por la Independencia, las acciones de San Martín aún representan la idea de unidad de América Latina.

En palabras alusivas, y teniendo en cuenta la juventud frente a las nuevas tecnologías, el concejal Carlos Pereyra brindó unas palabras recordando la historia de nuestro prócer argentino: su nacimiento en Yapeyú (Corrientes) en 1778, su vida en España y su regreso en 1812, a los 34 años. La creación del Regimiento de Granaderos a Caballo y su liderazgo en el Ejército, que posteriormente liberó a las naciones americanas.

De esta manera, rememoró dicho legado hasta su muerte en Francia, el 17 de agosto de 1850, con la importancia de los principios redactados en las 12 Máximas que el Padre de la Patria dedicó a su hija Merceditas.

Para concluir el acto, una alumna leyó un emotivo poema y, convocando la figura del General San Martín, se dio cierre al acto oficial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: