defensaconsumidor
Defensa al Consumidor

Derechos para los Consumidores

La Oficina Municipal de Defensa del Consumidor es un organismo municipal de aplicación de la Ley Nacional Nº 24.240 de Defensa del Consumidor y sus modificatorias. Es la encargada de aplicar los procedimientos establecidos según la Ley Provincial Nº 2068-D.
En la oficina pueden reclamar todos los consumidores de la ciudad de Sáenz Peña que hayan tenido algún inconveniente con algún producto o servicio, tales como equipos de telefonía, tarjetas de créditos, automotores, gas, agua, luz, etc.
Para efectuar cualquier reclamo o denuncia siempre deberá existir una RELACIÓN DE CONSUMO con la empresa a la que se reclama.

LEYES QUE AMPARAN A LOS CONSUMIDORES
La Ley de Defensa del Consumidor Nº 24.240 regula y protege las dificultades o impedimentos que surgen en las prácticas de consumo. Además protege a los consumidores de prácticas malogradas y busca fortalecer el vínculo entre el cliente y el comerciante, basado en la transparencia y la confianza. Ejemplos: cuando existe la imposición de cláusulas abusivas y la letra chica en los contratos, cuando hay incumplimiento de garantía, etc., entre muchas otras situaciones de avasallamiento de derechos, es necesario recurrir al amparo de esta Ley.

Ver Texto completo de la ley Nº 24.240

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/638/texact.htm


Ver Texto completo de la ley Provincial Nº

http://www2.legislaturachaco.gov.ar:8000/Documentos/Ley/VistaPublicaLey/161443

COMO REALIZAR RECLAMO Y/O DENUNCIA
• Concurrir personalmente con su DNI, a la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor.
• La denuncia y/o reclamo se realiza personalmente.
• En caso de ser representado por Apoderado deberá acompañar Poder.
• Completar el Formulario de Denuncia de manera clara y en forma sencilla cuál es el problema en cuestión.
• Especificar la solución que pretende.
• Adjuntar toda documentación que posee.
• El trámite es GRATUITO

CONSEJOS A TENER EN CUENTA EN TODA RELACIÓN DE CONSUMO

INFORMACIÓN
Todos los Consumidores tienen derecho a una información clara, gratuita y oportuna

  • Cada vez que se realiza la compra de un bien o se contrata un servicio, deben ser suministrados en forma cierta, clara, detallada y gratuita toda la información sobre sus características esenciales.

DOCUMENTACIÓN
Siempre debe solicitarse facturas/tickets y/o comprobantes de las compras que se realizan, si se entrega dinero o algún medio de pago en concepto de seña, debe exigirse un recibo: lo necesitarás en caso de denuncia o reclamo.

RECLAMOS
Al efectuar un reclamo por teléfono:
• Es necesario tener a mano los recibos, facturas y demás documentos.
• Solicitar el nombre de todas las personas con las que hables.
Solicitar el número de reclamo y/o gestión.
• Anotar fecha y hora de las llamadas.

CUANDO EL RECLAMO ES POR ESCRITO
• Dejar en claro los hechos, el objeto de reclamo, y la solución requerida.
• Conservar copia sellada o con constancia de recepción.
• Guardar todas las notas enviadas y contestaciones de las empresas.

GARANTÍA
Cuando se compra un producto nuevo, este tiene 6 meses de garantía por ley, y 3 cuando es usado. Además se puede pactar una garantía por más tiempo, se lo llama GARANTIA CONTRACTUAL, comúnmente conocida como garantía extendida con un costo adicional.

CONTRATO
Siempre deben respetarse los términos, plazos y condiciones convenidas en el contrato. Se deben leer detalladamente todas las cláusulas antes de firmar. Las cláusulas abusivas son ilegales. No firmar documentos que no sean entendibles, o con espacios en blanco.

PRESUPUESTO
Pedir varios presupuestos antes de contratar servicios de reparaciones, para poder comparar y elegir la mejor propuesta. Solicitar siempre los comprobantes de las operaciones que realices, serán necesarias en caso de denuncia o reclamo.

PUBLICIDAD ENGAÑOSA
Toda presentación, publicidad o propaganda debe ser exacta y sin ocultamientos. No puede resultar engañosa ni confusa.

Todo documento de venta debe contener
• La identificación del proveedor.
• La identificación del bien o del servicio.
• El plazo y las condiciones de la entrega.
• El precio y las condiciones de pago.

TRATO DIGNO Y EQUITATIVO
Siempre que se compra un producto, se escucha una oferta o se contrata un servicio, todos los consumidores gozan de derecho a recibir un trato digno y equitativo. No pueden poner en una situación humillante o denigrante.

MODOS DE RESCISIÓN / BAJA DE SERVICIOS
Además se deben realizar por cualquier medio que se pueda comprobar, llamada telefónica, carta de documento, telegrama, notas con sello de recepción, etc.

SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIO
Las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios están obligadas a informar por escrito sobre las condiciones del servicio que prestan.

OPERACIONES DE VENTA A CRÉDITO
A la hora de sacar un crédito: no se deben firmar documentos que dejen espacios en blanco. Exigir la copia del contrato y reclamar la devolución del documento que firmaste al abonar la última cuota.

Mail: defensaconsumidor@saenzpeña.gob.ar
Tel: 0364 4431487
Cel: 0364 154724831
Dirección: Calle 14 entre 11 y 13 ( centro) . Presidencia Roque Sáenz Peña. Chaco

A %d blogueros les gusta esto: