Defensa al Consumidor
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Derechos para los Consumidores

La Oficina Municipal de Información al Consumidor es una estructura municipal que funciona en la mayoría de las comunas. Es la encargada de aplicar los procedimientos y las sanciones vinculadas con la defensa del consumidor en cada uno de los distritos de la provincia.
La OMIC es un claro ejemplo de descentralización, a través de esta oficina, los consumidores pueden realizar denuncias y reclamos relacionados con la vulneración y/o violación de sus derechos, alcanzando resultados más rápidamente que la Justicia Ordinaria.
Fue creada por Ordenanza Nº …………………
En esta oficina podés reclamar servicios tales como Telefonía celular, TV por cable, TV satelital, Telefonía fija,  Transporte, Tarjetas de Crédito, Automotor, Servicio de Internet, Gas, Agua, Luz, Seguridad Privada, Tiempos compartidos, etc.
Para efectuar cualquier reclamo o denuncia siempre deberá existir una RELACIÓN DE CONSUMO con la empresa a la que se reclama.

LEYES QUE AMPARAN A LOS CONSUMIDORES
La Ley de Defensa del Consumidor Nº 24.240 regula y protege las dificultades o impedimentos que surgen en las prácticas de consumo. Además protege a los consumidores de prácticas malogradas y busca fortalecer el vinculo entre el cliente y el comerciante, basado en la transparencia y la confianza. Ejemplos: cuando existe la imposición de cláusulas abusivas y la letra chica en los contratos, cuando hay incumplimiento de garantía, cuando un cliente decide interrumpir el contrato con proveedores de TV por cable, etc., entre muchos otras situaciones de avasallamiento de derechos, es necesario recurrir al amparo de esta Ley.
Ver Texto completo de la ley Nº 24.240
Ver Texto completo de la ley Provincial Nº
Ver Texto completo de la Ordenanza Municipal Nº

COMO REALIZAR RECLAMO Y/O DENUNCIA
• Concurrir personalmente con su DNI, a la Oficina Municipal de Información al Consumidor donde se haya realizado la práctica de consumo
• La denuncia y/o reclamo se realiza personalmente
• En caso de ser representado por Apoderado deberá acompañar Poder
• Llenar una solicitud de manera clara y en forma sencilla cual es el problema
• Especificar la solución que pretendemos
• Adjuntar toda documentación que poseemos
• El trámite es GRATUITO

Consejos a tener en cuenta en toda relación de consumo
INFORMACIÓN: Tenés derecho a una información clara, gratuita y oportuna: cada vez que comprés un bien o contrates un servicio te deben ser suministrados en forma cierta, clara, detallada y gratuita toda la información sobre sus características esenciales.

DOCUMENTACIÓN

Solicitá siempre las facturas de las compras que realices, si dejás una seña, pedí siempre un recibo: lo necesitarás en caso de denuncia o reclamo.

RECLAMOS
Cuando efectúes un reclamo por teléfono:
• Tené a mano los recibos, facturas y demás documentos.
• Solicitá el nombre de todas las personas con las que hables.
• Solicitá el número de reclamo y/o gestión.
• Anotá fecha y hora de las llamadas.

Cuando el reclamo es por escrito:
• Dejá en claro los hechos, el objeto de reclamo, y la solución requerida.
• Conservá copia sellada o con constancia derecepción.
• Guardá todas las notas enviadas y contestaciones de las empresas.

GARANTÍA: Cuando compres un producto nuevo, disponés de 6 meses de garantía (como mínimo), y de 3 cuando el producto es usado. Además se puede pactar una garantía por más tiempo, se lo llama GARANTIA CONTRACTUAL.
CONTRATO: Siempre deben respetarse los términos, plazos y condiciones convenidas en el contrato. Leé detalladamente todas las cláusulas antes de firmar. Las cláusulas abusivas son ilegales. No firmes documentos que no entiendas, o con espacios en blanco.
PRESUPUESTO: Pedí varios presupuestos antes de contratar servicios de reparaciones, para poder comparar y elegír la mejor propuesta. Solicitá siempre comprobantes de las operaciones que realices, las necesitarás en caso de denuncia o reclamo.
PUBLICIDAD ENGAÑOSA: Toda presentación, publicidad o propaganda debe ser exacta y sin ocultamientos. No puede resultar engañosa ni confusa.

Todo documento de venta debe contener
• La identificación del proveedor.
• La identificación del bien o del servicio.
• El plazo y las condiciones de la entrega.
• El precio y las condiciones de pago.

TRATO DIGNO Y EQUITATIVO

Siempre que compres un producto, escuches una oferta o contrates un servicio, tenés derecho a recibir un trato digno y equitativo. Nadie puede colocarte en una situación humillante o denigrante.
Modos de Rescisión / Baja de servicios: Tenés derecho a dar de baja cualquier servicio por el mismo medio en que lo contrataste.


SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIO

Las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios están obligadas a informar por escrito sobre las condiciones del servicio que prestan.

OPERACIONES DE VENTA A CRÉDITO

A la hora de sacar un crédito: no firmes documentos que dejen espacios en blanco. Exigí la copia del contrato y reclamá la devolución del documento que firmaste al abonar la última cuota.

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