Oficina de Diversidad Sexual y Género
Slider

La oficina de Diversidad sexual y Género de la Municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña se crea dentro del área de Desarrollo Humano con el fin de:

  • Promover la Igualdad y la no discriminación hacia personas de orientación sexual y/o expresión de género, garantizando el más alto nivel de inclusión dentro de las políticas públicas y el acceso a los derechos garantizados por la Constitución Nacional y la Constitución Provincial, en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.
  • Promover la difusión de información precisa, clara y con fundamentación científica que permita desmontar mitos y prejuicios en relación a la orientación sexual e Identidad de género.
  • Brindar un servicio de asesoramiento integral y gratuito para personas o grupos discriminados debido a su orientación sexual y/o expresión de género.
  • Establecer vínculos de colaboración con organismos provinciales, nacionales, públicos o privados, gremios, entidades de profesionales u otras con objetivos similares.
  • Contribuir al fortalecimiento de las organizaciones que trabajan la temática específica y promover la articulación entre sociedad civil, el estado municipal, coordinando eventos y conmemoraciones, como así también una agenda vinculada a la temática.
  • Realizar trabajos en terreno referidos a la temática, violencias, diversidad sexual, géneros, adicciones, etc. así como también hacer promoción en redes sociales y medios de comunicaciones locales.

¿Por qué es importante hablar de Diversidad sexual en el ámbito laboral?

El ámbito laboral es un espacio de socialización fundamental en la vida de cualquier ser humano y. por tanto, el tiempo de trabajo es clave para vlslblllzar y propiciar la Igualdad y la dignidad de las personas de la población l.g.t.b.i.q. Esta población puede sufrir discriminación en sus empleos, incluyendo la posibilidad de ser suspendidas, de no ser ascendidas de que se les nieguen oportunidades laborales, y de experimentar acoso o maltrato en el trabajo por la sola razón de ser quienes son.

En una sociedad igualitaria y plural, cada uno debe tener el mismo derecho a ser respetado y a expresar su orientación sexual e Identidad de género en su lugar de trabajo. Para alcanzar esta meta son necesarios cambios culturales y modificaciones en las creencias, actitudes, conductas que puedan no tomar en cuenta a la diversidad.

Discriminación

Por discriminación entendemos toda acción o conducta que tiene como destinatario a un grupo o una persona identificada como diferente, y que está dirigida a privar a ese grupo o persona de las oportunidades que otros disfrutan.

Discriminar es desfavorecer a alguien por su pertenencia a un grupo social o por tener algún rasgo que quien discrimina negativo, sin tener en cuenta las capacidades ni méritos individuales.

La discriminación puede producirse tanto en el acceso al empleo, con la exigencia y valoración de determinados requisitos, como una vez establecida la relación de trabajo, con tratos discriminatorios, y puede darse de forma directa o indirecta. Esta última se da cuando, ante una apariencia de neutralidad en las que una persona o grupo resultan menos beneficiadas.

¿Por qué construir ámbitos laborales libres de discriminación?

El trabajo es un espacio fundamental en el desarrollo y autonomía de las personas, y configura un lugar que pueda ser vivenciado de distintos modos, de acuerdo a las condiciones que se establezcan e Instalen en las dinámicas laborales.

¿No es acaso mucho mejor un ámbito laboral en el cual cada uno pueda expresarse como lo desee sin sentir que tiene algo por ocultar?

Siempre es considerablemente más fácil salir del armarlo en un ambiente en el cual se pueda hablar abierta y libremente de diversos temas.

se considera Imprescindible, para la construcción de una sociedad igualitaria, el trabajo en la edificación de formas no tradicionales de construir las masculinidades y las feminidades, considerando que estas dos construcciones han estado asociadas a estereotipos centrados en el binomio sexo/género y que el mantenimiento que esto reproduce constantemente la desigualdad.

Esta línea de trabajo aborda también las construcciones identitarlas que subvierten, el orden establecido con relación a lo hegemónico. y apuesta por el reconocimiento de identidades, fuera de los márgenes sociales que permiten avanzar en la construcción de una sociedad más plural.

A %d blogueros les gusta esto: