Secretaría de Economía
Dirección: Calle 16 esquina 3 (centro)
a) Fiscalización Tributaria;
b) Asesoría Legal;
c) Subsecretaría de Administración General;
d) Subsecretaría de Ingresos Públicos.
a) Dirigir, organizar, llevar y responder por la contabilidad municipal, registrando el
movimiento financiero y patrimonial derivado de la ejecución presupuestaria, de
conformidad con las disposiciones y normas contables vigentes.
b) Revisar periódicamente el funcionamiento del sistema contable y proponer las
mejoras que se consideren pertinentes.
c) Elaborar los análisis y estudios de corto, mediano y largo plazo de la situación
económica y financiera del Municipio.
d) Formular, dirigir, coordinar y evaluar los planes, programas, proyectos, y procesos
relacionados a tasas, derechos y contribuciones.
e) Intervenir en la percepción de tasas, derechos y contribuciones, así como en la
implementación de los instrumentos, mecanismo y tecnologías necesarias para tal fin.
f) Formular, dirigir, coordinar y evaluar los planes, programas, proyectos, y procesos
relacionados con la inspección y control fiscal y que tiendan a minimizar los índices de
evasión por los particulares, personas jurídicas y privadas, que sean sujeto de
aplicación de impuestos, tasas y contribuciones municipales.
g) Elaborar y desarrollar programas de moratorias para el recupero de tributos
municipales.
h) Realizar estudios, proyectos, análisis y el asesoramiento en todos los aspectos relativos
al Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos y Ordenanza Generales
Impositivas y Tributarias.
i) Disponer de los recursos financieros de la Municipalidad, contraer empréstitos y
efectuar otras operaciones de crédito de acuerdo con las autorizaciones expedidas por
el Concejo Municipal.
j) Coordinar los programas de liquidación, reconocimiento y pago de las obligaciones de
carácter salarial, prestacional, pensional y demás obligaciones laborales y/o
contractuales contraídas con el personal de planta o a través de otra forma de
vinculación, de acuerdo a las normas existentes al respecto.
k) Elaborar informes de rendición de cuentas a los organismos de control, con el fin de
demostrar el destino de los recursos económicos del municipio.
l) Percibir y aplicar los fondos que ingresan en la Municipalidad, exponiendo órdenes de
pago por sí o estableciendo los mecanismos administrativos para su expedición por
parte de otro funcionario del Municipio.
m) Establecer las bases y condiciones particulares de las licitaciones y aprobar o desechar
las propuestas en el marco de la legislación y las normas generales establecidas por el
Municipio.
n) Planear, dirigir y coordinar los procesos de adquisición, recepción, registro,
clasificación, administración, custodia y distribución de bienes para atender las
necesidades de la administración municipal o con destino a la ejecución de proyectos.
o) Planear, coordinar y controlar el estado de inventarios de bienes muebles de
propiedad del Municipio.
p) Administrar los bienes inmuebles del dominio privado municipal, de los locados por
ella y los de dominio público y privado afectados a permisos de uso y concesión;
q) Coordinar la formulación gestión y ejecución del plan anual de compras, adquisiciones,
suministros de servicios administrativos, con el objeto de garantizar la oportunidad en
la entrega de los mismos y propender por una adecuada programación del gasto.
r) Implementar las tareas administrativas y el cobro de tributos en los Centros de Gestión
descentralizados, el Complejo Termal, el Cementerio Municipal, la Estación Terminal
de Ómnibus y espacios, predios, servicios pagos establecidos.
s) Organizar las actividades referidas a la liquidación de impuestos, tasas, contribuciones,
patentes y derechos de acuerdo a la normativa vigente.