Secretaría de Planificación y Control de Gestión
Dirección: Mariano Moreno 801
a) Coordinador de Proyectos Especiales;
b) Subsecretaría de Planificación, Seguimiento y Control de Gestión;
c) Subsecretaría de Planificación Urbana;
d) Subsecretaría de Regularización Dominial de Tierras;
e) Subsecretaría de Catastro y Relevamiento Territorial.
a) Definir el Plan de Gobierno junto con el Intendente Municipal, y acompañar a todas las
áreas en su implementación y en la elaboración de los planes operativos anuales.
b) Realizar balances periódicos de la ejecución del plan para identificar oportunidades de
mejora en términos de planificación, ejecución e impacto.
c) Elaborar en articulación con la Secretaría de Economía el presupuesto de las áreas de
acuerdo al Plan de Gobierno y hacer seguimiento de su ejecución.
d) Coordinar la planificación y ejecución de todas las iniciativas, comprobar avances,
evaluar impactos y aportar soluciones para garantizar la correcta ejecución del Plan
desde una mirada multidisciplinaria, transparente e integral.
e) Proporcionar al Intendente las herramientas metodológicas necesarias para el
seguimiento de la gestión, elaborando conjuntamente con las diferentes jurisdicciones
un sistema de indicadores que volcados a un tablero de control, permitan la adecuada
evaluación de la ejecución de los programas y metas que componen el Plan de Acción
de Gobierno.
f) Establecer, elaborar, analizar y verificar las metodologías, indicadores, criterios de
decisión y procedimientos a utilizar en la formulación y evaluación de los programas y
proyectos de la Administración.
g) Diseñar e implementar, conjuntamente con la Secretaría de Economía, un plan de
reducción y control permanente de las erogaciones corrientes del Municipio
h) Efectuar el control del cumplimiento en la ejecución de los programas y proyectos de
las Secretarías.
i) Supervisar, organizar y administrar el inventario de programas y proyectos.
j) Planificación, promoción y diseño de proyectos integrales de espacios urbanos
públicos en áreas estratégicas e intervenir activamente en la diagramación del tendido
de las redes de infraestructura.
k) Confeccionar y actualizar un inventario de hechos y obras que conformen el
patrimonio de la ciudad.
l) Análisis, verificación y evaluación de proyectos y obras de desarrollo urbano,
asegurando la compatibilidad con la planificación territorial, disposiciones
medioambientales y normativa local de edificación.
m) Implementar acciones en defensa del patrimonio arquitectónico histórico, cultural y
paisajístico de la ciudad.
n) Ordenar y controlar el crecimiento armónico de la ciudad en el marco de la
Planificación Urbana, priorizando el medio ambiente sano y un mejoramiento de la
calidad de vida de los vecinos.
o) Implementar acciones participativas y consultivas con la comunidad ante proyectos de
obras de interés urbano que incidan en el crecimiento de la ciudad y su ordenamiento
físico y ambiental.
p) Promoción y fortalecimiento de estrategias de desarrollo urbano sustentable,
asistiendo a las distintas áreas en materia de protección del medio ambiente.
q) Aplicar las normas técnicas y administrativas para identificación, registro, valuación,
reevaluación y delimitación de los predios ubicados en el Municipio;
r) Diseñar, formular y evaluar planes, programas y proyectos especiales de gran impacto
territorial y urbano, mediante la conformación de una Unidad Ejecutora de Proyectos,
en la que intervendrán un equipo de profesionales multidisciplinarios.
s) Auxiliar a las dependencias y organismos públicos cuyas atribuciones o actividades en
materia de planeación, programación, o elaboración y realización de proyectos
específicos del desarrollo estatal, regional y municipal, requieran de los datos
contenidos en el catastro.
t) Confeccionar y actualizar el Catastro Geométrico, parcelario y jurídico de las
propiedades inmuebles de la ciudad y Fiscalizar y Atender los pedidos de mensura,
subdivisión parcelaria y nivelación que sean necesarios. las propiedades inmuebles de
la ciudad.
u) Fiscalizar la subdivisión del suelo y el ensanche o apertura de nuevas calles públicas
según las normas vigentes.
v) Atender los pedidos de mensura, subdivisión parcelaria y nivelación que sean
necesarios.
w) Intervenir en los procedimientos de regularización y acceso a la titularidad dominial en
coordinación con otras autoridades de aplicación de la normativa específica,
coordinando acciones, pautas y criterios con otros organismos involucrados.
x) Crear y mantener actualizado un Banco de Tierras y movilizar suelo urbano para la
regularización urbana, vivienda y equipamiento social, y el reordenamiento urbano.
y) Identificar, registrar, evaluar y categorizar predios de origen público y/o privado que
fueren considerados aptos para la concreción de planes y programas de desarrollo y
mejoramiento del hábitat.
z) Realizar la gestión de compra y/o expropiación de tierras en coordinación con la
autoridad de aplicación en la materia con destino a un fin social.