Hugo
Boland
Secretario
Secretaría Legal y Técnica
Dirección: Mariano Moreno 801
a) Subsecretaría Legal y Técnica
a) Ejercer la conducción político-táctica de los procesos técnicos jurídicos y
administrativos que se ejecutan en la Secretaría Legal y Técnica a través de la
Subsecretaría y las Direcciones de su dependencia, a fin de lograr las metas y los
resultados pretendidos por el Departamento Ejecutivo Municipal.
b) Establecer los criterios de aplicación para llevar a cabo los procesos técnicos jurídicos y
administrativos que competen a la Secretaría, en base a principios proactivos o de
anticipación de acontecimientos que pudieran favorecer o dificultar su aplicación.
c) Elaborar y/o evaluar los proyectos relacionados con los aspectos legales y técnicos de
los actos de la Administración Municipal en general y de Departamento Ejecutivo en
particular, llevando el despacho de todas las actuaciones.
d) Redactar, elaborar y/o analizar los proyectos de Resoluciones y demás actos
administrativos, de la administración, de gobierno e institucionales, que son puestos
en conocimiento del Departamento Ejecutivo Municipal o a requerimiento del mismo.
e) Analizar las Ordenanzas y/o Resoluciones sancionadas por el Concejo Municipal a los
fines establecidos en el Art. 206, Inc. 10 de la Constitución del Chaco y de los Inc. “b” y
“c” del Art. 76 de la Ley 954-P.
f) Redactar, elaborar y/o analizar los proyectos de Ordenanzas que el Ejecutivo enviará al
Concejo Municipal para su tratamiento y aprobación, si así correspondiere.
g) Brindar asesoramiento jurídico al Intendente Municipal, así como también a los
Secretarios del Gabinete que no cuenten con servicio específico propio.
h) Asesorar en la enajenación de bienes y expropiaciones.
i) Asesorar en la elaboración de contratos, convenios, acuerdos, memorias, informes u
otros documentos que contengan materia o implicaciones de orden jurídico.
j) Ordenar la instrucción de sumarios administrativos correspondientes a las áreas de la
del Departamento Ejecutivo Municipal que no cuenten con servicio específico propio.
k) Supervisar, según corresponda, la protocolización, registro y archivo de los actos
dictados por el Departamento Ejecutivo Municipal, adoptando los recaudos necesarios
para la publicación de los mismos.
l) Hacer registrar, despachar y custodiar la documentación del Departamento Ejecutivo
Municipal vinculada con la misión de la Secretaría.
m) Poner en conocimiento del Departamento Ejecutivo Municipal todos los actos, leyes
y/o manifestaciones de autoridades nacionales y/o provinciales que tengan
vinculación con la actividad legal y/o jurídica del Estado Municipal.
n) Patrocinar y representar a la Municipalidad en juicios ya sea como parte actora o
demandada en jurisdicción Nacional, Provincial o Municipal, pudiendo delegar tales
funciones en la Subsecretaría o en la Dirección de Asuntos Jurídicos.
o) Intervenir a través de directivas que se brinden en la concreción de arreglos
extrajudiciales siempre que permitan una verdadera economía para el Municipio,
pudiendo delegar tales funciones en la Subsecretaría o en la Dirección de Asuntos
Jurídicos.