Subsecretaría de Planificación, Seguimiento y Control de Gestión
Subsecretaría de Planificación Urbana
Subsecretaría de Regularización Dominial de Tierras
Subsecretaría de Catastro y Relevamiento Territorial
¿Cuáles son sus funciones?
Definir el Plan de Gobierno junto con el Intendente Municipal, y acompañar a todas las áreas en su
implementación y en la elaboración de los planes operativos anuales.
Realizar balances periódicos de la ejecución del plan para identificar oportunidades de mejora en
términos de planificación, ejecución e impacto.
Elaborar en articulación con la Secretaría de Economía el presupuesto de las áreas de acuerdo al Plan
de Gobierno y hacer seguimiento de su ejecución.
Coordinar la planificación y ejecución de todas las iniciativas, comprobar avances, evaluar impactos y
aportar soluciones para garantizar la correcta ejecución del Plan desde una mirada multidisciplinaria,
transparente e integral.
Proporcionar al Intendente las herramientas metodológicas necesarias para el seguimiento de la
gestión, elaborando conjuntamente con las diferentes jurisdicciones un sistema de indicadores que
volcados a un tablero de control, permitan la adecuada evaluación de la ejecución de los programas y
metas que componen el Plan de Acción de Gobierno.
Establecer, elaborar, analizar y verificar las metodologías, indicadores, criterios de decisión y
procedimientos a utilizar en la formulación y evaluación de los programas y proyectos de la
Administración.
Diseñar e implementar, conjuntamente con la Secretaría de Economía, un plan de reducción y control
permanente de las erogaciones corrientes del Municipio.
Efectuar el control del cumplimiento en la ejecución de los programas y proyectos de las Secretarías.
Supervisar, organizar y administrar el inventario de programas y proyectos.
Planificación, promoción y diseño de proyectos integrales de espacios urbanos públicos en áreas
estratégicas e intervenir activamente en la diagramación del tendido de las redes de infraestructura.
Confeccionar y actualizar un inventario de hechos y obras que conformen el patrimonio de la ciudad.
Análisis, verificación y evaluación de proyectos y obras de desarrollo urbano, asegurando la
compatibilidad con la planificación territorial, disposiciones medioambientales y normativa local de
edificación.
Implementar acciones en defensa del patrimonio arquitectónico histórico, cultural y paisajístico de la
ciudad.
Ordenar y controlar el crecimiento armónico de la ciudad en el marco de la Planificación Urbana,
priorizando el medio ambiente sano y un mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos.
Implementar acciones participativas y consultivas con la comunidad ante proyectos de obras de interés
urbano que incidan en el crecimiento de la ciudad y su ordenamiento físico y ambiental.
Promoción y fortalecimiento de estrategias de desarrollo urbano sustentable, asistiendo a las
distintas áreas en materia de protección del medio ambiente.
Aplicar las normas técnicas y administrativas para identificación, registro, valuación, reevaluación y
delimitación de los predios ubicados en el Municipio.
Diseñar, formular y evaluar planes, programas y proyectos especiales de gran impacto territorial y
urbano, mediante la conformación de una Unidad Ejecutora de Proyectos, en la que intervendrán un equipo
de profesionales multidisciplinarios.
Auxiliar a las dependencias y organismos públicos cuyas atribuciones o actividades en materia de
planeación, programación, o elaboración y realización de proyectos específicos del desarrollo estatal,
regional y municipal, requieran de los datos contenidos en el catastro.
Confeccionar y actualizar el Catastro Geométrico, parcelario y jurídico de las propiedades inmuebles
de la ciudad y Fiscalizar y Atender los pedidos de mensura, subdivisión parcelaria y nivelación que sean
necesarios.
Fiscalizar la subdivisión del suelo y el ensanche o apertura de nuevas calles públicas según las
normas vigentes.
Atender los pedidos de mensura, subdivisión parcelaria y nivelación que sean necesarios.
Intervenir en los procedimientos de regularización y acceso a la titularidad dominial en coordinación
con otras autoridades de aplicación de la normativa específica, coordinando acciones, pautas y criterios
con otros organismos involucrados.
Crear y mantener actualizado un Banco de Tierras y movilizar suelo urbano para la regularización
urbana, vivienda y equipamiento social, y el reordenamiento urbano.
Identificar, registrar, evaluar y categorizar predios de origen público y/o privado que fueren
considerados aptos para la concreción de planes y programas de desarrollo y mejoramiento del hábitat.
Realizar la gestión de compra y/o expropiación de tierras en coordinación con la autoridad de
aplicación en la materia con destino a un fin social.