Se realizaron de manera exitosa las 2° jornadas de Discapacidad "Autismo, sexualidad y Deportes hacia una vida independiente.
El primer día disertó el maestro y profesor nacional de Educación física Claudio Falco sobre "Inclusión educativa: estar o Habitar", luego el Dr Javier Cristaldo coordinador de Odontología del Ministerio de Salud del Chaco y Ana María Mitoire presidente del IPRODICH dialogaron sobre el programa nacional "Sedación consciente con óxido nitroso".Por su parte Fabiana Nazzaro presidente de ACAYNA (Autismo y Neurodesarrollo Argentina) se refirió a "Lo que no vemos del Autismo" y Andrea Quintero, médica y cirujano general desarrolló "Autismo más allá de la conducta"
El sábado las disertantes fueron Vanina Rosales y Fernanda Fortini quienes hablaron de "Sexualidades en el espectro autista"; la profesora Daiana Reyes habló sobre "Sistemas de comunicación, procesos de enseñanza y aprendizajes" y la Licenciada María Luz Sanz expuso sobre la "Intervención nutricional en Autismo".
Hubo además un Foro para padres, para que los profesionales puedan responder consultas y evacuar dudas.
Las jornadas fueron distinguidas por el Poder Legislativo del Chaco y declaradas de "Interés municipal, educativo, social y comunitario" por parte del Concejo Municipal.
El folklore tuvo su espacio, con la participación de Vanina Rojas, bicampeona provincial de Malambo femenino y la escuela de danzas municipal "Sergio Juárez".
Es importante destacar que los docentes que asistieron y registraron su participación los dos días de jornada, tendrán su certificado de asistencia para validar el relevo de funciones.
Mía Giovanna Sengher, representante de la E.E.T. N.º 22, y Juan Bautista Gallovich, de la UEGP N.º 55 “Don Orione”, fueron coronados Reina y Rey de los Estudiantes 2026. La jornada también incluyó el tradicional desfile de carrozas, que tuvo como ganadores a la E.E.T. N.º 22 y la E.E.S. N.º 59 en sus respectivas categorías. Mía representará a Sáenz Peña en la elección provincial que se realizará el próximo 12 de septiembre en FeriChaco.
Por primera vez, las instituciones de educación especial de Sáenz Peña participaron del desfile de carrozas con “La Inclusineta”, una propuesta inspirada en la Selección Argentina que destacó la igualdad de oportunidades y la inclusión. La iniciativa reunió a alumnos, familias, docentes, organizaciones y distintas áreas municipales, y recibió una Mención Honorífica por la Inclusión.
La Municipalidad realizó un acto conmemorativo para reconocer el aporte de los inmigrantes y las distintas Colectividades que forman parte de la identidad cultural de la ciudad. La jornada destacó la importancia de preservar las raíces, tradiciones y costumbres que enriquecen la comunidad y forman parte de la historia de Sáenz Peña.