En el marco del Mes de la Prevención del Suicidio, la Dirección de Consumos Problemáticos de la Municipalidad de Sáenz Peña, en conjunto con la Subsecretaría de Articulación Sanitaria, el área de Salud Mental del Hospital 4 de Junio y SIAPA, llevan adelante un trabajo articulado para fortalecer el abordaje integral de la salud mental.
La Dra. Mariela Mercadin destacó que “en este mes se refuerzan especialmente todas las acciones vinculadas a la prevención del suicidio, una problemática que muchas veces se asocia únicamente a los adolescentes, pero que también atraviesa a otras franjas etarias. Por eso, se inició un trabajo con los centros de salud de Sáenz Peña para brindar una atención diferenciada a los adultos mayores”.
El objetivo central es generar espacios de intercambio y sensibilización colectiva, entendiendo que se trata de una problemática que involucra a toda la comunidad.
Actividades previstas
Capacitación para docentes: la próxima semana, organizada por SIAPA, orientada a docentes que trabajan con adolescentes.
Actividades en CAPS: durante todo el mes, en los Centros de Atención Primaria de la Salud se realizan propuestas destinadas a concientizar que la prevención es posible.
Jornada de capacitación a profesionales: el 24 de septiembre, destinada a equipos del primer y segundo nivel de atención. Bajo el lema 2024-2026 “Cambiando la narrativa”, se abordarán temáticas como la evaluación integral en intentos de suicidio, autolesiones en guardia, y el manejo y tratamiento de los casos.
Información de contacto
Se recuerda que el Servicio de Salud Mental cuenta con guardia las 24 horas.
Las consultas pueden realizarse de manera gratuita a los siguientes números provinciales:
Guardia diurna (8 a 20 hs): (3624) 618-432
Guardia nocturna (20 a 8 hs): (3624) 814-825
Sáenz Peña fue sede de una jornada de ciclismo adaptado en bicicleta tándem organizada por el Área de Discapacidad municipal junto a Héctor Rodríguez, impulsor del proyecto inclusivo “Catalina”. La actividad reunió a instituciones educativas, terapéuticas y vecinos, quienes participaron de recorridos guiados para promover la inclusión y el trabajo en equipo. La propuesta buscó demostrar que, más allá de las discapacidades, es posible superar barreras cuando se trabaja de manera conjunta.
La Municipalidad de Sáenz Peña realizará una capacitación gratuita sobre ceremonial y protocolo los días 26 y 27 de junio en el Centro Cultural Municipal. La propuesta forma parte del ciclo de fortalecimiento institucional y está destinada a organizaciones, comunidades educativas y público en general. La formación estará a cargo de Eduardo López Cardozo, presidente de la Asociación de Ceremonial y Protocolo de Argentina. Las inscripciones son libres y gratuitas, pudiendo realizarse en la Oficina de Ceremonial y Protocolo Municipal o a través de las redes sociales del municipio.
La Municipalidad de Sáenz Peña presentó una jornada inclusiva junto a Héctor Rodríguez, integrante del grupo de ciclismo adaptado “Atreverse”, que promueve la superación personal y la inclusión a través del deporte. Las actividades se realizarán este martes en el Polideportivo Municipal y en Plaza San Martín, donde niños, jóvenes y adultos podrán participar de experiencias de ciclismo adaptado y atletismo inclusivo. La propuesta busca derribar barreras y fomentar una ciudad más inclusiva y participativa.