Photo by Fakurian Design

Secretaría de Cultura y Educación Ciudadana

Foto del funcionario
Secretaria de Cultura y Educación Ciudadana

Alicia Gaña

Dirección: Calle 12 esquina 9 (centro), Sáenz Peña, Chaco

Subsecretarías

  • Subsecretaria de Actividades Culturales
  • Subsecretaria de Educación Ciudadana

¿Cuáles son sus funciones?

  • Crear y desarrollar más y mejores audiencias difundiendo la cultura, aumentando la infraestructura, estimulando la gestión, ampliando la formación para de audiencias la apreciación de las artes.
  • Aumentar el acceso de los grupos de escasos recursos y de los grupos vulnerables a los bienes de consumo cultural, generando las condiciones iniciales para una relación permanente entre los miembros de estos grupos y la actividad cultural.
  • Articular la relación de la Secretaría con otros organismos municipales, provinciales, nacionales, internacionales y privados para establecer convenios de cooperación e intercambio cultural.
  • Promover, coordinar y difundir el patrimonio cultural y el de los artistas y hacedores de la cultura de la localidad, así como de aquellos que visiten la ciudad.
  • Diseñar y formular políticas y planificar acciones para promover, rescatar, preservar, actualizar, rehabilitar y conservar el Patrimonio Histórico Cultural y Ambiental de la ciudad.
  • Fomentar la investigación histórico- cultural de la ciudad.
  • Orientar las manifestaciones artístico-culturales promoviendo y realizando actividades de formación especializada en estas áreas.
  • Dirigir, planificar, controlar y evaluar las actividades, programas y proyectos de las reparticiones culturales del Municipio, Biblioteca Municipal, Casa de Cultura, Centro Cultural Municipal.
  • Administrar y evaluar las condiciones de préstamo, uso y renta de los espacios culturales de la Municipalidad en articulación con la Secretaría de Economía.
  • Consolidar el equipamiento cultural y la infraestructura de edificios, espacios y centros culturales de cara a potenciar el proyecto de modernización e integración que transita la ciudad y consolidar el rol central de la cultura para este modelo de desarrollo.
  • Incentivar y potenciar las acciones y programas de formación, capacitación y especialización, tanto en materia de técnica y lenguaje artístico, como de gestión y desarrollo de proyectos culturales.
  • Dirigir, planificar y controlar los programas de estudio, capacitación y formación de las Escuelas de Música, Danza y Teatro, Escuela de Folclore y otras dependientes del área, promoviendo la enseñanza de disciplinas artísticas de excelencia y tendientes a crear titulaciones que permitan la salida laboral de sus estudiantes y profesores.
  • Dirigir, planificar y controlar programas de Lectura y Escritura que se desarrollen desde el área en la Biblioteca Municipal, Casa de Cultura, escuelas, comedores y otros espacios.
  • Fomentar, acompañar y organizar Ferias de Libros, presentaciones de autores y editoriales, encuentros y reuniones de escritores, poetas e instituciones de Letras, que propicien la escritura y la lectura.
  • Priorizar, promover, rescatar y difundir las diferentes actividades artístico culturales generadas desde al ámbito local, posibilitando el desarrollo constante de propuestas e iniciativas del área.
  • Impulsar iniciativas y modificaciones en materia de legislación cultural con el objeto de dotar a la actividad artística y cultural de un marco normativo actualizado y productivo.
  • Apoyar y estimular la creación e incentivar y promover la producción cultural, ya sea desde la promoción, la difusión, la producción y/o el apoyo a las distintas disciplinas y corrientes de la actividad artística.
  • Planificar, desarrollar y generar políticas, programas, proyectos, actividades y contenidos relacionados a la Educación Ciudadana, fomentando la conciencia ciudadana de participación y responsabilidad.
  • Concientizar y capacitar en materia de ciudadanía responsable a instituciones, comercios y vecinos sobre los ejes de participación, arbolado, tránsito, espacio público, medio ambiente y convivencia.