Dirigir, organizar, llevar y responder por la contabilidad municipal, registrando el movimiento
financiero y patrimonial derivado de la ejecución presupuestaria, de conformidad con las disposiciones y
normas contables vigentes.
Revisar periódicamente el funcionamiento del sistema contable y proponer las mejoras que se consideren
pertinentes.
Elaborar los análisis y estudios de corto, mediano y largo plazo de la situación económica y
financiera del Municipio.
Formular, dirigir, coordinar y evaluar los planes, programas, proyectos, y procesos relacionados a
tasas, derechos y contribuciones.
Intervenir en la percepción de tasas, derechos y contribuciones, así como en la implementación de los
instrumentos, mecanismos y tecnologías necesarias para tal fin.
Formular, dirigir, coordinar y evaluar los planes, programas, proyectos, y procesos relacionados con
la inspección y control fiscal y que tiendan a minimizar los índices de evasión por los particulares,
personas jurídicas y privadas, que sean sujeto de aplicación de impuestos, tasas y contribuciones
municipales.
Elaborar y desarrollar programas de moratorias para el recupero de tributos municipales.
Realizar estudios, proyectos, análisis y el asesoramiento en todos los aspectos relativos al
Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos y Ordenanza Generales Impositivas y Tributarias.
Disponer de los recursos financieros de la Municipalidad, contraer empréstitos y efectuar otras
operaciones de crédito de acuerdo con las autorizaciones expedidas por el Concejo Municipal.
Coordenar los programas de liquidación, reconocimiento y pago de las obligaciones de carácter
salarial, prestacional, pensional y demás obligaciones laborales y/o contractuales contraídas con el
personal de planta o a través de otra forma de vinculación, de acuerdo a las normas existentes al
respecto.
Elaborar informes de rendición de cuentas a los organismos de control, con el fin de demostrar el
destino de los recursos económicos del municipio.
Percibir y aplicar los fondos que ingresan en la Municipalidad, exponiendo órdenes de pago por sí o
estableciendo los mecanismos administrativos para su expedición por parte de otro funcionario del
Municipio.
Establecer las bases y condiciones particulares de las licitaciones y aprobar o desechar las
propuestas en el marco de la legislación y las normas generales establecidas por el Municipio.
Planear, dirigir y coordinar los procesos de adquisición, recepción, registro, clasificación,
administración, custodia y distribución de bienes para atender las necesidades de la administración
municipal o con destino a la ejecución de proyectos.
Planear, coordinar y controlar el estado de inventarios de bienes muebles de propiedad del Municipio.
Administrar los bienes inmuebles del dominio privado municipal, de los locados por ella y los de
dominio público y privado afectados a permisos de uso y concesión.
Coordinar la formulación gestión y ejecución del plan anual de compras, adquisiciones, suministros de
servicios administrativos, con el objeto de garantizar la oportunidad en la entrega de los mismos y
propender por una adecuada programación del gasto.
Implementar las tareas administrativas y el cobro de tributos en los Centros de Gestión
descentralizados, el Complejo Termal, el Cementerio Municipal, la Estación Terminal de Ómnibus y
espacios, predios, servicios pagos establecidos.
Organizar las actividades referidas a la liquidación de impuestos, tasas, contribuciones, patentes y
derechos de acuerdo a la normativa vigente.